'Diplomacia de hierro'
Coincido con el valiente análisis que hace José Ignacio Torreblanca en su artículo Diplomacia de hierro al exponer la falta de diálogo de la diplomacia española con las oposiciones no violentas frente al poder establecido del pueblo saharaui, el Tíbet, Cuba, Guinea Ecuatorial... A cuyos problemas vamos asistiendo como espectadores con un frecuente sentimiento de impotencia.
Decir "son asuntos internos" me suena tan falso como escuchar ruidos de violencia de género al otro lado de la pared y decir "son asuntos de pareja". Si de verdad creemos en la democracia y en la justicia, no nos podemos quedar sentados en la poltrona y seguir cenando después de ver y oír ciertas situaciones. Nos hace falta un rearme moral, tanto a los ciudadanos como a nuestros dirigentes.
Esto implica conciencia y acción responsable. Un poco más de Quijote y un poco menos de Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.