_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Conocen a la doctora Almudena Ramón?

Llevo sentada en una silla de ruedas casi seis años desde que un accidente de tráfico me dejara parapléjica, pero hoy he decidido no quedarme sentada ante las noticias que me llegan. La doctora Almudena Ramón fue apartada el pasado verano del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia, donde llevaba a cabo sus investigaciones, por el director de dicho centro. Para los que no la conozcan, en un país en el que mucha gente sólo conoce a futbolistas y famosetes, esta mujer fue la primera investigadora en el mundo que consiguió que ratas parapléjicas anduviesen. Ha continuado sus investigaciones sobre lesión medular con el CSIC y el CIPF experimentando con primates no humanos. Justo cuando ha llegado a resultados positivos -un mono lesionado medular ha conseguido reparación funcional, y tenía y tiene previsto pasar a la fase clínica en dos años- se encuentra que la relegan en dicho centro valenciano.

De seguir su investigación positivamente sería uno de los avances médicos más importantes a nivel mundial en mucho tiempo. Hay querellas de por medio, pero lo más importante es que su investigación se puede ir al traste y tener que empezar de nuevo, todo por, sospecho, intereses económicos, de prestigio y de laboratorios. Ella sólo pide que le dejen seguir investigando mientras se resuelven los conflictos judiciales.

Por favor, hago un llamamiento a los medios de comunicación y a los poderes públicos para que se interesen en este tema, lo difundan y tomen cartas en el asunto. No podemos dejarla sola nadie. Los lesionados medulares porque queremos ponernos de pie de verdad para aplaudirla por su esfuerzo, afán y capacidad para mejorar nuestra salud y calidad de vida, y la sociedad española en general porque tendría que enorgullecerse de tener quizá una futura Nobel de Medicina entre nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_