Cartas al director
i

¿Conocen a la doctora Almudena Ramón?

Laguna de Duero, Valladolid - 01 feb 2007 - 23:00 UTC

Llevo sentada en una silla de ruedas casi seis años desde que un accidente de tráfico me dejara parapléjica, pero hoy he decidido no quedarme sentada ante las noticias que me llegan. La doctora Almudena Ramón fue apartada el pasado verano del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia, donde llevaba a cabo sus investigaciones, por el director de dicho centro. Para los que no la conozcan, en un país en el que mucha gente sólo conoce a futbolistas y famosetes, esta mujer fue la primera investigadora en el mundo que consiguió que ratas parapléjicas anduviesen. Ha continuado sus investigaciones sobre lesión medular con el CSIC y el CIPF experimentando con primates no humanos. Justo cuando ha llegado a resultados positivos -un mono lesionado medular ha conseguido reparación funcional, y tenía y tiene previsto pasar a la fase clínica en dos años- se encuentra que la relegan en dicho centro valenciano.

De seguir su investigación positivamente sería uno de los avances médicos más importantes a nivel mundial en mucho tiempo. Hay querellas de por medio, pero lo más importante es que su investigación se puede ir al traste y tener que empezar de nuevo, todo por, sospecho, intereses económicos, de prestigio y de laboratorios. Ella sólo pide que le dejen seguir investigando mientras se resuelven los conflictos judiciales.

Por favor, hago un llamamiento a los medios de comunicación y a los poderes públicos para que se interesen en este tema, lo difundan y tomen cartas en el asunto. No podemos dejarla sola nadie. Los lesionados medulares porque queremos ponernos de pie de verdad para aplaudirla por su esfuerzo, afán y capacidad para mejorar nuestra salud y calidad de vida, y la sociedad española en general porque tendría que enorgullecerse de tener quizá una futura Nobel de Medicina entre nosotros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50