Ciudadano Mohamed
Tengo 32 años. Soy nacido en Marruecos y venido de adolescente a Cataluña. Dicho lo cual, hoy, 17 años después, puedo decir con plena certeza que me considero de origen marroquí, de religión musulmana, de afición blaugrana, de nacionalidad española, de ideología liberal de izquierdas y de sentimiento catalán, y para mí todas esas cosas son plenamente complementarias. Los años de plenitud juvenil los he vivido aquí en Cataluña, aquí es donde me enamoré y me casé, hice mis mejores amistades, estudié y trabajo y donde aspiro a educar a mis hijos. Me gustaría poner en evidencia cómo las cosas han cambiado y están cambiando; ahora, la figura de un inmigrante es aquella representada metafóricamente por un trapo de cocina donde todos pueden limpiarse las manos. Recuerdo unas palabras de Jordi Pujol en un discurso de los suyos, tan elocuentes e iluminadores, donde dijo aquello de integraos y seréis catalanes. Muchos somos los que hemos partido desde esa premisa y ahora veo con asombro que esa idea ha quedado ya muy lejos dentro del ideario de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.