Buen gobierno en Sanidad
En relación con el barómetro sanitario 2006 y con la desafección ciudadana hacia la sanidad pública que ustedes destacan de dicha encuesta del CIS, me ha llamado la atención la falta de comentarios sobre la disparidad de "opiniones" de los entrevistados según su clase social (a mayor nivel educativo, mayor preferencia privada... salvo en casos graves) y, sobre todo, que no se hagan eco de las diferencias de trato "experimentadas" en el uso ordinario de un "bien escaso" en nuestra sanidad pública como la consulta de los "especialistas".
Y es que, preguntados sobre el tiempo que han tardado en ser recibidos por el especialista, el 41-43% de los universitarios declara que menos de un mes, porcentaje que luego cae gradualmente hasta el 29,6% de los "sin estudios".
Tengo la convicción de que esta "ley de cuidados inversos" no se da en servicios de necesidad incuestionable (urgencias, tratamientos oncológicos...) y que tampoco puede atribuirse a deficiencias autonómicas (aunque algunas contribuyan con su política de opacidad), sino que nos hallamos ante un fenómeno general, propio de un sistema con crecientes demandas "inducidas" desde dentro y fuera del mismo y con una oferta médica "dual", cuyo "buen gobierno" exige recuperar el prestigio profesional de uno de sus activos más "ninguneados": el médico general o de cabecera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.