Los vecinos entran en los ayuntamientos
Un movimiento asociativo se convierte en la segunda fuerza más votada en Torrelodones
Algunos de los partidos independientes formados por vecinos que no se ven representados por PSOE, PP e IU han conseguido colarse en los ayuntamientos de la región.
En Galapagar (29.218 vecinos), la Plataforma de Vecinos de Galapagar ha logrado dos concejales y podría formar parte del equipo de gobierno si el resto de formaciones que no son el PP (PSOE, Activa-Coalición por Galapagar; Centro Democrático Liberal y Foro Verde-Grupo Independiente) se unen en coalición. Todos tienen algo en común: están en contra del plan general del PP, que pretende duplicar la población actual.
El partido Vecinos por Torrelodones fue formado en rebelión al proyecto del PP de construir 1.200 viviendas en el Área Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas de gran valor ambiental. No gobernará porque el PP ha vuelto a obtener mayoría absoluta, pero ha sido la segunda fuerza política más votada en el municipio.
Los independientes de la Sierra Norte han ganado en seis municipios
En Rivas-Vaciamadrid (61.491 residentes), los independientes Ciudadanos por Rivas han conseguido un concejal. Critican de la localidad "la falta de servicios; el incremento de la delincuencia y los olores de la incineradora de Valdemingómez".
Los que han arrasado han sido los Ciudadanos Independientes de la Sierra Norte (Cisne), que han conseguido mayoría absoluta en seis municipios: Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Gascones, El Vellón, Valdemanco y Torremocha del Jarama. Además, podrían formar coalición de gobierno en La Cabrera, Alameda del Valle y en Torrelaguna. En total, Cisne ha conseguido 42 ediles en la región.
Esta formación se creó a principios de este año con ese nombre, pero lleva presentándose desde 1983 con diferentes siglas independientes. Sus orígenes fueron vecinales, según explicó Carlos Rivera, alcalde de Torremocha del Jarama y funcionario de profesión. "La idea de Cisne es trabajar exclusivamente por nuestros municipios y la sierra norte. Los partidos grandes confunden las cosas y en las municipales se ponen a hablar de temas como el 11-M que no vienen al caso", afirmó. "Nosotros nos centramos en el empleo, la calidad de vida y que queremos mayor financiación y autonomía para nuestros pueblos", concluyó.
Mientras unos suben, otros bajan y pierden apoyos entre los vecinos. En Tres Cantos, el partido Tres Cantos Unido (TCU) no ha conseguido ningún concejal después de una legislatura convulsa en la que la líder del partido y alcaldesa en coalición con el PP, María de la Poza, fue expulsada de la formación tras ser imputada por un supuesto delito de corrupción urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.