_
_
_
_
_

Torrelodones, a mil euros de La Moncloa

El alcalde de la localidad madrileña se sube el sueldo un 36% y gana más que Zapatero

Como primera medida al llegar a la Alcaldía de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, se ha subido el sueldo y no poco: un 36%. Cobrará 91.445 euros al año, 995 más que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y 16.995 más que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Y también más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien supera en más de mil euros anuales. A pesar de todo, según denuncia la oposición, no es el regidor mejor pagado de España: el de Barcelona, Jordi Hereu, del PSOE, cobra 111.000 euros. Pero Galbeño no ha aumentado sólo su nómina: a los tenientes de Alcalde un 22% más y a los portavoces un 18%.

Más información
¿Cuánto ganan los cargos públicos?

El partido Vecinos por Torrelodones, que logró cuatro concejales en los comicios del 27-M en esta localidad madrileña situada a 30 kilómetros al noroeste de la capital, asegura que este incremento, aprobado en el segundo pleno celebrado tras las elecciones, sitúa a Galbeño como uno de los alcaldes mejor pagados de España, "sólo por detrás del alcalde de Barcelona, que cobra 111.000 euros". Según este partido, los 91.445 euros de Galbeño superan en 995 el sueldo anual de Ruiz-Gallardón y en 16.995 al salario de Esperanza Aguirre, quien a día de hoy gana 74.490 euros anuales. También comparan la nómina del regidor con la del presidente del Gobierno (89.303 euros) y con la de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que ronda los 84.000.

Carlos Galbeño, añaden, no sólo se ha subido el sueldo a sí mismo, sino también el de sus concejales. Torrelodones, de 19.843 habitantes según el censo de 2006, tendrá a partir de hoy cuatro tenientes de alcalde que cobrarán 60.745 euros anuales, un 22% más. La formación independiente considera que la mayoría absoluta conseguida por el PP ha sido utilizada para "aprobar la incorporación de nuevos cargos de confianza, elevando a un total de seis las personas que recibirán sueldo pagado por los vecinos".

311.800 euros en cargos de confianza

Estos "cargos de confianza" son un jefe de gabinete de Gobierno, un responsable de relaciones externas, un responsable de prensa y comunicación, una coordinadora adjunta de prensa y comunicación, un asesor de medio ambiente y urbanismo, un jefe de protocolo y un director de policía. "Entre todos los empleados ajenos al Ayuntamiento el pueblo de Torrelodones gastará 311.800 euros al año", denuncia la portavoz de este partido, Elena Biurrun.

Fuentes municipales han justificado la subida explicando que "la revisión de las retribuciones" para los cargos públicos y los grupos municipales responden al "pacto" alcanzado por todos los partidos en la campaña electoral de 2003, según el cual el alcalde cobraría un euro más que el funcionario de habilitación nacional con mayor salario.

"La aplicación del acuerdo se produce tras cuatro años sin que se llevara a cabo ninguna revisión de las retribuciones de los concejales ni del alcalde, a pesar de que éstas sí se habían producido en el caso de los funcionarios municipales", aseguran. Estas fuentes concluyen que los portavoces de la oposición se verán beneficiados "del mismo modo" en sus salarios con los mismos porcentajes de incremento, al igual que el resto de concejales sin delegación".

Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones.
Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_