_
_
_
_

Los vecinos de Paracuellos se unen contra el ruido de Barajas

Daniel Verdú

Vecinos de distintas urbanizaciones del municipio de Paracuellos del Jarama constituyeron el pasado 17 de marzo la Plataforma de Afectados de Paracuellos por la Ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas. Desde urbanizaciones como Altos del Jarama, Villamaría, Picón I, Picón II, Belvis o Lomas del Jarama, entre otras, vienen denunciando desde hace meses el "insoportable ruido" producido por los aviones que despegan y aterrizan por las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas.

Según uno de los portavoces de la plataforma, "el alcalde de la localidad [Fernando Zurita (PP)] no se toma en serio el problema y no hace nada por solucionarlo". Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento compró un sonómetro que "ahora dice que no sirve para realizar mediciones de aviones", y los propios vecinos han adquirido uno de estos aparatos. Las máximas obtenidas en diferentes puntos de la localidad, como en Lomas del Jarama, alcanzan los 95 decibelios.

Zurita asegura que ha atendido "las quejas de los vecinos" y que "ya se trabaja en el problema", pero que "las mediciones que puedan obtenerse con los sonómetros municipales, si no están homologados, no tienen ninguna relevancia a efectos de denunciar el exceso de ruido de los aviones".

"AENA determina el ruido de los aviones a través de medias, pero lo que despierta y perturba a los vecinos no es una media, son aviones concretos", denuncia Rafael Manzanares, de la plataforma contra el ruido. El alcalde asegura que el problema de las mediciones es algo a lo que se enfrentan todos los municipios afectados, "no sólo Paracuellos", y que depende del Ministerio de Fomento.

La plataforma ha realizado un manifiesto en el que reclama, entre otras cosas, el cumplimiento de las disposiciones legales internacionales, europeas y españolas en la materia y sanciones contra los responsables de la vulneración sistemática de la normativa vigente. Además, aseguran, tratarán de conseguir el cierre nocturno del aeropuerto desde las once de la noche hasta las siete de la mañana. "Sabemos que será complicado, pero en varios países de la UE se aplica esta medida en aeropuertos similares al de Barajas", señalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_