Casi un tercio de los autobuses turísticos tiene deficiencias
La ex concesionaria del servicio entrega la flota sin máquinas de billetaje ni GPS - El Ayuntamiento asegura que pasará la factura por los arreglos
Los autobuses turísticos de Madrid llevan ya 10 días sin salir de las cocheras. El servicio quedó interrumpido el 3 de enero, cuando venció el contrato de explotación de Madrid Visión. Y el día 8 la antigua concesionaria los entregó a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Pero, según un informe del Ayuntamiento, no llegaron en las mejores condiciones.
La unión de empresas (UTE) formada por Trapsa y el Grupo Julià tenía que devolver 28 autobuses tras los 10 años de contrato. Uno se quemó en octubre y los otros 27 han sido devueltos sin sistema de billetaje electrónico ni GPS. Casi un tercio (ocho, el 28%) están en malas condiciones, según el informe municipal. Hay dos "inútiles para prestar el servicio" porque el sistema de audio está "incompleto": no disponen de selectores en los asientos. Dos han sido trasladados al taller con averías en la caja de cambios y otro necesita un cambio de batería. Hay otros dos pendientes de pasar la ITV, que vencía los días 12 y 14 de enero. Todos presentan "un estado manifiestamente mejorable en su carrocería exterior y pintura", prosigue el documento. Los 17 más antiguos -matriculados entre 2001 y 2002- necesitan mejoras en "su carrocería interior y exterior", aunque el informe sostiene que esos desperfectos "no afectan a la seguridad de vehículos". El coordinador de Movilidad, Fernando Autrán, aseguró ayer que los vehículos podrán circular "con todas las garantías" cuando la EMT asuma de forma temporal el servicio.
El Ayuntamiento no ofrece la fecha de recuperación del servicio, pendiente aún de un trámite administrativo. La cesión temporal quedó ayer aprobada por la Comisión de Movilidad y el día 27 debe pasar por pleno. Quedan pendientes los arreglos necesarios en la flota, cuya factura, según Autrán, tendrá que pagar la vieja concesionaria por no haberlos devuelto en perfecto estado como obligaba el contrato. Un portavoz del Grupo Julià declinó ayer hacer declaraciones porque no había recibido aún el informe municipal.El servicio estará en marcha "en muy breve plazo", asegura Autrán. Hasta entonces habrán transcurrido al menos tres semanas y los turistas no podrán disfrutar del autobús con vistas de dos pisos en la semana grande del sector. Madrid acoge la 31ª edición de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) a partir de mañana y hasta el 23 de enero. La oposición municipal (PSOE e IU) criticó ayer "la mala gestión" del Ayuntamiento, que ha provocado la suspensión del servicio. El Consistorio culpa del parón a la empresa, que se retrasó cinco días en la devolución de los autobuses -como exigían las cláusulas de la concesión- y no dejó al Ayuntamiento inspeccionarlos antes, según Autrán.
PSOE e IU votaron en contra de la cesión transitoria a la EMT porque quieren que lo gestione de forma indefinida. El Ayuntamiento se opone alegando que no le salen las cuentas. En un informe de noviembre, la EMT estimó que la gestión directa del servicio supondría un déficit de casi 254.000 euros anuales. Sin embargo, la gestión temporal del servicio hasta julio, según otro informe más reciente, producirá beneficios de 7.462 euros. El Ayuntamiento explica que la diferencia se debe a que, durante este periodo transitorio, no habrá que comprar nuevos vehículos, pagar canon ni asumir costes de mantenimiento, entre otros gastos.
PSOE e IU criticaron ayer "las pérdidas" que sufrió el Ayuntamiento con la antigua adjudicataria. Ángel Lara (IU) señaló que el contrato de 10 años con Madrid Visión sufrió modificaciones para "dar amparo y cobertura legal a incumplimientos contractuales" como que nunca funcionaran los 31 autobuses previstos y que se ofrecieran dos rutas en lugar de las tres establecidas.
El contrato establecía que las tarifas debían crecer cada año al mismo ritmo que el canon, otro aspecto que no se ha cumplido. Hasta 2003 ninguno de los dos conceptos se incrementó. Y a partir de 2004, el billete subió por encima del canon que la concesionaria debía pagar al Ayuntamiento, con un incremento acumulado del 78,79% frente a un 53,93%. Esa diferencia, según estimaciones de IU, ha supuesto pérdidas para el Ayuntamiento de 684.000 euros. El coordinador de Movilidad lo achaca a una modificación del contrato de 2003 que afectó a la estructura tarifaria y a los incrementos.
Tanto Lara como Manuel García Hierro (PSOE) preguntaron por los 120.000 billetes gratuitos que, por contrato, deberían haber recibido las juntas municipales de distrito durante la última década y de los que estas "no tienen conocimiento". Una portavoz municipal aseguró ayer que el Ayuntamiento gestiona esos tiques como "entradas de cortesía" y se entregan a diario a los colectivos que los reclaman.
Sin bus en enero
- El contrato de 10 años con Madrid Visión quedó extinguido el 3 de enero.
- La empresa se resistió varios días a entregar los autobuses, que finalmente fueron devueltos el día 8.
- Ayer, 17 de enero, la Comisión de Seguridad y Movilidad aprobó la gestión temporal del servicio por parte de la EMT, que debe respaldar el pleno, previsto el 27 de enero. Los autobuses funcionarán a partir de entonces en una fecha aún por cerrar.
- Queda pendiente el concurso para adjudicar el servicio a una nueva concesionaria, que no asumirá la gestión de los autobuses turísticos al menos hasta el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.