"Es la primera vez que estoy en paro"
En los 14 años que Débora Delgado, de 38 años, lleva en Madrid, ésta es la primera vez que se ha quedado en paro. Un buen día, Débora, licenciada en Historia, decidió abandonar su Canarias natal para buscarse la vida en la capital. "Y no me ha ido nada mal. He aprendido muchísimo", defiende la mujer. Aunque desde finales de septiembre, cuando perdiera su trabajo como comercial en una editorial, está sin trabajo. "Estuve ahí unos años, pero es un sector complicado y muy duro. Las grandes cabeceras se lo llevan todo", explica Débora, en una conversación telefónica. "El mercado está jodidísimo", reconoce.
Por ahora sobrevive con el dinero del desempleo. Como no tiene nadie a su cargo, le da para ir tirando. Busca trabajo como comercial en el mismo sector del que viene, pero se niega a aceptar cualquier cosa. "No se pueden pedir 40 horas semanales y pagar 800 euros, en el mejor de los casos. Son sueldos miserables por los que cada vez te exigen más", se queja. Por eso, lleva nueve meses acudiendo al INEM a fichar. "Y así seguiré hasta que encuentre algo decente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.