_
_
_
_

La implantación del sistema informático de Sanidad se retrasa

Elena G. Sevillano

El nuevo sistema informático que Sanidad está instalando en los 424 centros de salud de la región no podrá estar listo para el verano, como estaba previsto. Los problemas que han ido apareciendo a medida que se incluían más ambulatorios han obligado a reducir el ritmo de implantación. Sólo se están sumando dos nuevos centros a la semana, cuando se preveía que fueran seis. "No llegamos a fin de año", admitió ayer la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. "Tiene que primar la calidad por encima de la cantidad".

Flores admitió ayer los problemas y los errores que ha estado dando el sistema de gestión clínica AP-Madrid, que, a diferencia del actual, está centralizado en una única base de datos que permite consultar los historiales desde cualquier parte. Es, junto con la receta electrónica, la gran apuesta informática de la legislatura. La Consejería de Sanidad negó al principio que el sistema fallara -son paradas programadas, llegó a decir-, pero cuando se produjeron varias caídas prolongadas que obligaron a los médicos a volver al lápiz y el papel tuvo que reconocerlo.

Los médicos de los centros de salud han denunciado que el programa se cuelga, es lento, comete errores en la posología de la medicación e imposibilita hacer recetas a pacientes crónicos. Los dos últimos fallos se han solucionado. Flores aseguró ayer que los dos primeros también, pero en el foro de Internet Afectados por AP-Madrid los facultativos han seguido alertando de problemas esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_