_
_
_
_
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Tres empresas de la trama facturaron a la Comunidad por el mismo acto

Ingresaron 412.834 euros con la gala de los premios de Cultura de 2005 y 2006

Jesús Sérvulo González

Uno de los negocios más rentables de la trama corrupta fue la organización de las galas de los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Medalla Internacional de Las Artes durante los años 2005 y 2006. El entramado de empresas controlado por Francisco Correa percibió de la Consejería de Cultura y Deportes 412.834 euros por organizar estos premios. Hasta tres sociedades distintas de la red corrupta facturaron a la consejería por la organización de dichos actos.

Servimadrid Integral se presentó a los concursos principales. Logró las adjudicaciones porque presentaba ofertas muy inferiores a las de la competencia. Para compensar esa rebaja, las sociedades Diseño Asimétrico y Easy Concept lograron hasta nueve contratos que engordaban sustancialmente los ingresos de la trama. Todos ellos por importe inferior a 12.000 euros para no tener que sacarlos a concurso.

El 'caso Gürtel' en la región
Más información
Tres consejerías pagaron la misma entrega de diplomas
Hasta 15 recibos para un acto del 11-M
358 contratos de Madrid a la red Gürtel

La Consejería de Cultura y Deportes, dirigida entonces por Santiago Fisas, convocó el primer concurso en octubre de 2005 con un presupuesto de 180.000 euros. Se presentaron tres empresas, entre ellas Servimadrid Integral, que resultó la ganadora al ofrecer una rebaja de 18.000 euros sobre el presupuesto inicial. Para compensar la rebaja, Easy Concept emitió ocho facturas por un importe total de 67.580 euros por el mismo concepto.

Por aquella época, Alberto López Viejo, uno de los principales imputados en el caso Gürtel, era viceconsejero de Presidencia y el encargado de organizar los actos en los que intervenía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. López Viejo ordenó a la trama trocear los contratos con las consejerías de la Comunidad de Madrid para no levantar sospechas.

Ese año, Mario Vargas Llosa recibió la Medalla Internacional de Las Artes y el Gobierno regional premió a los artistas Carlos Hipólito (teatro), Ángel Corella (danza), Antonio Gamoneda (Literatura), Bonifacio Alfonso (Artes Plásticas), Alberto García-Alix (Fotografía), Jaime Chávarri (Cine) y la Fundación Isaac Albéniz (Música).

El año siguiente, Servimadrid se volvió a hacer con el contrato para organizar la gala. En esta ocasión se presentó en solitario e ingresó por los servicios 177.570 euros. No debieron ser suficientes, porque la sociedad Diseño Asimétrico emitió una factura del mismo acto por 5.684 euros por el servicio de comidas ofrecido durante la entrega de premios. Un servicio que ya estaba contemplado en el contrato principal con la Comunidad de Madrid, que incluía el montaje y desmontaje del escenario, servicio de comidas, azafatas y asistencia a los invitados, medios técnicos, decorados.

A partir de ese año, la empresa Servimadrid Integral no vuelve a organizar la gala a pesar de que se presenta a los concursos.

Cuatro departamentos pagan una feria

- La primera edición de Feria Integra Madrid, celebrada entre el 10 y el 14 de octubre de 2007, supuso ingresos por valor de 66.875 euros para las empresas de la trama Gürtel. Este certamen dedicado a servicios y productos para la inmigración recibió la visita de 70.153 personas.

- El Canal de Isabel II pagó 24.897 euros por la decoración del pabellón de la Comunidad de Madrid en Integra. Sanidad desembolsó 12.000 euros a Diseño Aritmético por la decoración de la caseta, mientras que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (dependiente de Empleo y Mujer) contrató a Good & Better por 11.980 euros. Inmigración y Cooperación también fichó a esta empresa, a la que pagó 11.998 euros.

- En la edición de 2008 (celebrada del 4 al 8 de diciembre), Inmigración y Cooperación contrató a Diseño Aritmético por un montante de 69.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_