Cómo detectar si su hijo es acosado
"Los niños pequeños no llegan del colegio y lo cuentan, sino que un día, sin venir a cuento y en medio de otra conversación, sueltan cosas como 'fulanito me estranguló", explica el experto Iñaki Piñuel, que firma el informe pericial junto a Araceli Oñate, ambos miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, que estudia "sin fondos públicos" la violencia en distintas organizaciones. Por eso, según Oñate, es importante "dedicar un momento al día a escuchar, que no interrogar, a los hijos". Pero es probable que nunca lo confiesen porque el acoso escolar, según estos expertos, es muy similar a otros fenómenos como la violencia de género y el mobbing laboral y, al igual que en ellos, la víctima se culpabiliza, se avergüenza y se calla.
Por eso, es "importante observar si el niño tiene lesiones, si su ropa está deteriorada, si refiere conductas de maltrato como si fuera a otros compañeros, si pierde cosas y si estos hechos se repiten", subraya Oñate. Piñuel añade otros signos externos que permiten detectar el bullying: cambios bruscos en la personalidad, tristeza, miedo y sensación de peligro difuso, problemas para dormir o despertar temprano, náuseas, cefaleas, dolor de tripa, temor a ir al colegio... El problema es que estos síntomas distraen a los padres y a los médicos, que pueden tardar años en descubrir que a su hijo no le pasa nada físico ni es fobia escolar. Los dos especialistas denuncian que a la "sacrosanta institución educativa no hay quien le levante la voz" y tiende a negar y tapar los casos, "cuando la realidad es que las aulas están llenas de violencia". El acoso escolar afecta al 24% de los niños españoles según un informe de la OMS de 2004, dato idéntico al arrojado por su propio estudio, Cisneros X, de 2007. Ambos destacan que, una vez diagnosticado, tiene "una cura rápida", pero sin tratar arrastrarán el problema en su vida adulta y el "síndrome de la indefensión aprendida" que sufren les hará "no más débiles, pero sí más vulnerables" a ser víctimas de situaciones similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.