Una decena de municipios, a la espera del veredicto de Rosa Díez
UPyD tiene en su mano el futuro de Alcalá de Henares, Getafe y Coslada
UPyD celebra hoy un consejo de dirección en el que sus dirigentes decidirán la estrategia en los municipios en los que tiene la llave para formar gobiernos. En la Comunidad de Madrid, la formación liderada por Rosa Díez decidirá quién es el alcalde en 10 ciudades y pueblos, entre ellos Alcalá de Henares, Getafe y Coslada. UPyD no entrará a formar parte de ningún gobierno, por lo que se limitará a llegar a acuerdos puntuales con el partido al que deje mandar en cada plaza. Rosa Díez asegura que dará todo su apoyo al partido, ya sea PP o PSOE, que apoye la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Gobierno central. Ni en Ferraz ni en Génova han hecho ningún movimiento en este sentido, por lo que el debate municipal se quedará en lo que es una cuestión local. Llegados a este punto, queda por saber si UPyD dará una directriz única y aplicable a todas las ciudades, si tomará decisiones en función de cada Ayuntamiento o si Rosa Díez dará carta blanca a sus candidatos para que pacten con quien más les convenga. Esta última opción es la menos probable, según fuentes del partido.
Las dudas de la formación magenta tienen en vilo a socialistas y populares. La consigna de los candidatos del PP, los más votados en todos los municipios donde UPyD decide, es recordar que se han comprometido a dejar gobernar a la opción con más apoyo. O sea, la suya. Por si acaso, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ya se ocupa de poner en un brete a UPyD. "No contemplo otra posibilidad que no sea que UPyD cumpla con su palabra. No se puede permitir incumplir desde el primer día", insiste Granados.
La postura del PSOE la ha ejemplificado mejor que nadie Pedro Castro, el alcalde en funciones de Getafe, desde la misma noche del revolcón electoral: "El partido se tiene que jugar. Aún queda mucho por negociar". Un alto cargo del PSM confirma que se están haciendo todos los esfuerzos a nivel local para que UPyD reconsidere sus posturas iniciales y que incluso se habla de llegar a un acuerdo global en los municipios más importantes. Así está la situación en tres de los municipios en juego:
- Getafe. Castro se está jugando su futuro. Todo o nada. Es el más partidario en llegar a un acuerdo global que permita al PSOE gobernar en municipios que a priori tiene perdidos. El alcalde de la ciudad desde 1983 considera que los socialistas tienen siempre vocación de gobernar y que ahora no tiene que ser menos. El candidato de UPyD, José Luis Morato, duda porque el popular Juan Soler tiene más apoyos que nadie, pero la izquierda en conjunto, socialistas e IU, aglutinan más votos. UPyD de Getafe se ha molestado por las maniobras del PP en los últimos días, que ha filtrado que han mantenido reuniones secretas con Morato, en las que se habría llegado al acuerdo de enterrar a Castro. Los encuentros, según este partido, ni eran secretos ni en ellos se ha llegado a ningún pacto definitivo. "Es pronto", recuerda Morato.
- Alcalá de Henares. El PP, en el poder hasta ahora, y la coalición de izquierdas suman 12 concejales. La decisión de UPyD rompe el desempate. "Nos hemos reunido con todos y no hay decisión final porque no puede haberla. La reunión de mañana [por hoy] marcará el destino", señala el candidato de UPyD, Anselmo Avendaño. Fuentes presentes en estos encuentros revelan que los candidatos de Rosa Díez han tenido más entendimiento con los socialistas que con los populares. Se decantan, en principio, por un cambio que dote de nuevos aires a la ciudad, la tercera en población en la región. En este municipio ha brotado también el único partido de extrema derecha que ha sacado representación en Madrid, España 2000.
- Coslada. Emilio Fayos, candidato de UPyD: "Hemos mantenido reuniones con PP y PSOE, había que atenderles, pero estamos pendientes de que se marquen directrices [hoy]. De momento no hay pronunciamiento, ha sido una toma de contacto leve pero no una decisión". El partido aún se está jugando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.