"Se debió a la falta de seguridad"
En cada uno de los accidentes laborales que ocurren en esta ciudad aparece un hombre de barba blanca, con riñonera, y con una especie de formulario en la mano que a veces tarda horas en rellenar. Domingo, responsable de Salud Laboral de UGT, después intercambia datos con su homólogo en CC OO, Víctor García. Los dos, ayer, en el accidente que se produjo en el chalé de San Blas en el que murió un obrero y un segundo, su hermano, quedó sepultado bajo tierra, se pusieron de acuerdo. "El accidente se ha producido por la falta de medidas de seguridad", avanzaban ambos mientras buscaban al inspector.
Los sindicatos, al conocer la sexta muerte de un trabajador durante el mes de octubre, instaron al Gobierno que preside Esperanza Aguirre a sentarse a negociar medidas preventivas con los agentes sociales para que de una vez por todas se pueda frenar la sangría de muertes en el tajo. Los responsables de contabilizar este tipo de muertes demuestran con los datos en la mano que, pese a la crisis, en el sector de la construcción sigue habiendo el mismo número de víctimas que en la época de mayor actividad. "Los empresarios, a la hora de recortar, ahorran en medidas de seguridad. Muchos de los accidentes de los dos últimos años se han producido en obras ilegales o con trabajadores con poca formación", explican desde CC OO.
La secretaria general de Salud Laboral, Rosa Robledano, añade que la cifra de muertos de este año, 77, es inaceptable. "Es necesario que se tomen medidas oportunas para acabar con esta lacra. El hecho de que la Administración y empresarios no sean flexibles perjudica a los trabajadores". Desde CC OO añaden: "Evidencia la falta de medidas de seguridad y la necesidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se siente con los agentes sociales para discutir de una vez un plan global de prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.