_
_
_
_

Los curas, lejos de la información

Protección de Datos insta a Sanidad a limitar el acceso de los sacerdotes de hospitales a las historias de los pacientes

Elena G. Sevillano

La Agencia Española de Protección de Datos ha "exigido", según la expresión que usa en su nota informativa, a la Comunidad de Madrid que limite el acceso de los representantes religiosos en los hospitales a los datos de los pacientes. Esa exigencia se basa en un informe, solicitado por el Ministerio de Justicia, que la Agencia ha remitido ya al Gobierno regional para que lo traslade a todos los hospitales.

El informe, que se refiere a la adecuación a la Ley de Protección de Datos del convenio, renovado el pasado enero, entre la Consejería de Sanidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, concluye que el acceso de los sacerdotes a los datos de los pacientes debe limitarse a aquellos que "efectivamente requieran la asistencia religiosa". El texto se refiere tanto a los religiosos de los comités de bioética -aconsejan sobre cuestiones como órdenes de no reanimar, qué hacer con bebés que tienen minusvalías graves o cuándo desconectar aparatos de soporte vital-, como a los equipos de cuidados paliativos (que administran tratamientos para atajar el dolor en pacientes terminales) de los hospitales.

Cinco hospitales madrileños cuentan con un representante de la religión católica en sus comités de ética, según la Consejería de Sanidad, que no precisó cuáles. El consejero, Juan José Güemes, insistió en que "no hay ningún religioso en ningún servicio de cuidados paliativos y nunca lo ha habido", y aseguró que "la situación de Madrid no es distinta a la de otras comunidades".

"Los religiosos están ahí exclusivamente para aquellos pacientes y familiares de pacientes enfermos que así lo demandan. Para prestar asistencia religiosa, para nada más. Quien quiera construir debates falsos sobre esta cuestión tendrá sus razones, pero no deja de ser, simplemente, una mentira", aseguró Güemes.

Sanidad afirmó ayer en un comunicado que "sólo los profesionales sanitarios tienen acceso a los datos clínicos y en ningún caso se contempla el acceso por parte de los sacerdotes". También se quejó la consejería de "la utilización partidista y sectaria de las instituciones del Estado para atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_