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Entrevista:DAVID GEDGE | The Wedding Present

"Siempre hemos dejado el pabellón muy alto"

"¿La clave de nuestra vigencia? Que siempre hemos dejado alto el pabellón al componer y hacer discos". David Gedge (Bramley, Reino Unido, 1960) habla en plural, pero él es la única constante desde que formó The Wedding Present en Leeds (Reino Unido) a mediados de los ochenta: "Solía escribir con el guitarrista de turno. En la actual formación todos saben tocar la guitarra, así que ahora lo hago con cada miembro". Grupo favorito del gurú de la BBC John Peel ("compartimos una última sesión poco antes de su muerte"), el cuarteto presentó anoche en la sala Heineken El rey, su segundo trabajo desde que David resucitó la banda en 2004. Gedge dejó atrás el pop de cámara de Cinerama para volver al indie-rock que había aparcado siete años atrás. El detonante, su ruptura con Sally Murrell, compañera de Cinerama. "No deja de ser una ironía, habiendo cantado siempre sobre relaciones amorosas imaginarias". Y si el muy personal Take Fountain (2005) lo escribió en Seattle, para El rey se instaló en California.

"El título del álbum es porque siempre he sido un gran 'fan' de Elvis Presley"

Pregunta. ¿Qué hacía alguien tan inglés en Los Ángeles?

Respuesta. Como compongo mucho con mi bajista, Terry de Castro, y ella vive allí, pensé que mudarme sería lo mejor para el disco. Aunque siempre he tenido interés por esa ciudad.

P. De hecho, Take Fountain aludía a una de sus calles.

R. Fountain Avenue, paralela a Sunset Boulevard y con menos tráfico. Una vez le preguntaron a Bette Davis cuál era el mejor camino de una aspirante a estrella para entrar en Hollywood. Y ella contestó: "¡Coge Fountain!".

P. También usó el nombre de uno de sus filmes.

R. All about Eve (Eva al desnudo), pero mi canción trataba sobre racismo. Viví de niño en Suráfrica y eso me marcó.

P. ¿Y el título de El rey? ¿Le van acaso las rancheras?

R. Es una referencia al elemento hispano del sur de California y siempre he sido un gran fan de Elvis Presley.

P. ¿Por qué recuperan a Steve Albini 17 años después?

R. Volvemos a ser una banda muy de guitarras y no hay nadie mejor para grabar esa música. Y nos van los productores que, como él, prefieren ejercer sólo de ingenieros.

P. ¿Y lo de interpretar entero en directo su debut, George Best?

R. Es una moda nostálgica en la que no quería verme, pero luego estuvo bien.

P. ¿Trabaron amistad con George Best, el futbolista?

R. Nos hicimos unas fotos, nada más. El título y la portada eran un tributo, pero a él le trajo sin cuidado. Y además ni siquiera éramos de Manchester.

P. ¿Comparte sello con David Soul, el de Starsky & Hutch?

R. Sí, es todo un poco raro, pero el dueño de Vibrant Records no se guía por géneros, sino por sus gustos musicales.

P. Canciones ucranias, un single al mes... ¿Nació publicista?

R. Fueron iniciativas artísticas del grupo. No creo que pudiera ganarme la vida trabajando en publicidad. Si no hiciera esto, quizá habría sido pinchadiscos.

David Gedge, de The Wedding Present, ayer en la Heineken.
David Gedge, de The Wedding Present, ayer en la Heineken.S. SÁNCHEZ

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