_
_
_
_

Patrimonio ha decidido redactar un inventario de los fortines y casamatas de la Guerra Civil para protegerlos

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha decidido inventariar las numerosas fortificaciones la Guerra Civil existentes en el territorio regional, tras recibir una serie de peticiones en este sentido realizada por Ecologistas en Acción y otras organizaciones ciudadanas. La entidad ecologista solicitó recientemente la protección de los vestigios de fortificaciones que datan de la Guerra Civil, señaladamente las existentes en la Colonia Camarines, en Aravaca, donde acaba de hacer aflorar un búnker artillero, en condiciones aceptables de conservación, enclavado en un solar de esta urbanización madrileña, junto a la carretera de Castilla.

'Esta dirección general tiene entre sus prioridades la protección de esos restos, que se encuentran muy repartidos por la región, con objeto de que sirva de base para la confección del expediente de declaración', señala María José Rodríguez Relaño, jefa de servicio de protección del Patrimonio Mueble e Inmueble del organismo regional.

Asimismo, su departamento agradece la información que le ha sido enviada por Ecologistas en Acción y que ha sido confeccionada, entre otros, por Antonio Morcillo y Luis de Vicente, profesores del instituto Nuestra Señora de Lourdes, en Aluche. Ambos han estudiado la distribución de esos vestigios de la Guerra Civil, sobre todo fortines, casamatas, nidos de ametralladoras y trincheras, y pugnan para que sean recuperados y adecentados con el propósito de que queden integrados en un circuito histórico-cultural que pueda ser recorrido y visitado por alumnos.

La Comunidad de Madrid conserva aún decenas de estas edificaciones a lo largo de los aproximadamente 40 kilómetros de línea que adquirió el frente de batalla entre los años 1936 y 1939.

Las mayores concentraciones de este tipo de construcciones en zona urbana se hallan en el eje Aluche-Casa de Campo-Ciudad Universitaria-Parque del Oeste-Dehesa de la Villa; en el área rural, en la zona de Zarzalejo, Arganda del Rey y Ciempozuelos, así como entre Robledo de Chavela y Peguerinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_