Objetivo: vender Madrid en la Expo de Shanghai
El alcalde presenta las actividades del pabellón a 10 días de su apertura
"Madrid ya tiene casa en Shanghai", dijo ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor presentó el plan de actividades que se desarrollarán durante seis meses en el pabellón madrileño instalado en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que convivirá con más de 200 países e instituciones de todo el mundo.
A 10 días de la inauguración (será el 1 de mayo), el pabellón está listo. La infraestructura que representará a la capital en China consiste en una recreación de la Casa de Bambú -un edificio de vivienda protegida construido en el ensanche de Carabanchel- y una réplica del Árbol del Aire de Vallecas -una estructura circular por la que se puede pasear, que incluye un sistema inteligente de climatiza-ción-. El proyecto viene muy a cuento dado que el lema de la exposición es Better city, better life (Mejor ciudad, mejor vida).
"El hecho de que Madrid haya sido elegida y ubicada en una zona privilegiada supone para nosotros un reconocimiento, pero también una responsabilidad", dijo el regidor, orgulloso de ocupar un espacio en la zona de la exposición que ilustra las mejores prácticas urbanas.
El proyecto madrileño tiene un presupuesto de nueve millones de euros. El Ayuntamiento cuenta con la ayuda del Gobierno chino -que ha pagado la mitad de los tres millones de euros que ha costado construir la instalación- y el patrocinio de 42 empresas, que financiarán el 33% del gasto. "Una cifra muy buena no sólo financieramente, sino como señal de que las empresas han querido participar y aportar contenidos", según fuentes del Ayuntamiento.
El alcalde agradeció el esfuerzo a los patrocinadores asistentes en la presentación. También había potenciales inversores que aún se están pensando su participación. Fue un acto para ellos, porque poco concretó Ruiz-Gallardón acerca de las actividades que acogerá la sede. "Será un espacio para la expresión artística y cultural más representativa" de la ciudad, comentó.
La idea es basar el atractivo del pabellón en sofisticados sistemas audiovisuales, que se integrarán en el Árbol de Aire para reflejar el día a día madrileño y su cultura. Se proyectarán imágenes de toros, fútbol, calles y plazas de la capital y colegios con niños de diferentes razas y culturas. También habrá exposiciones de arquitectura, de la historia del Real Madrid, seminarios sobre ecología y sostenibilidad, foros de debate y diálogo y jornadas sobre el cambio climático.
Según explicó la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, será un espacio "dinámico" donde se pretende "reflejar la vida en una calle de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.