Mika, Los Planetas y Racine llenan la semana de pop
Había ansia por volver a ver de nuevo en Madrid a Los Planetas, como se desprende del llenazo que iba a tener La Riviera en un solo día. Los granadinos se han visto obligados a ofrecer otro concierto en el mismo lugar al día siguiente. Muestra de ello es también que esta semana se deja ver la última revelación del pop británico, Mika, o que reaparece la que fuera cantante de Transvision Vamp, Wendy James, en su nueva denominación: Racine. La originalidad de Cocorosie, el ska de Discípulos de Otilia y la esperanza de cambiar el Gobierno de la Comunidad marcan otros hitos de la música en directo estos días.
- Espaciales. La leyenda del espacio es el disco que esta semana ponen en el mercado los granadinos Los Planetas después de un trienio sin ofrecer nada nuevo al mercado. El grupo más significativo del pop indie de los noventa regresa con nuevos bríos y una legión de seguidores esperándoles. Se anunció su concierto para La Riviera y las entradas se agotaron enseguida. El grupo de Floren y Jota ha tenido que alargar su presentación madrileña, pues Alegrías del incendio, la canción que precedió al álbum, caló entre sus seguidores. Los dos días de La Riviera sirven para descubrir la efectividad en directo de estas composiciones.
- Con esperanza. El jazz vanguardista de Dead Capo, el hip hop de El Cojín, la electrónica punki y sexy de Dirty Princess y el funki pop de Deco se unen para celebrar la segunda tanda de conciertos organizados para salvar Madrid de Esperanza Aguirre, que es lo que pretende No Nos Resignamos. Este colectivo ciudadano quiere llevar a cabo hasta las elecciones autonómicas de mayo la campaña 2007 Conciertos sin Esperanza, en alusión a la presidenta de la Comunidad. También se solidariza con los empleados de Telemadrid, que denuncian frente al Parlamento Europeo acoso laboral y presión ideológica.
- Nervio de mujer. Aunque no desde el principio, Wendy James lideró Transvision Vamp con su dulce y poderosa sensualidad. De imagen impactante a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, Wendy y su banda se convirtieron en un fenómeno que ella supo mantener en sus primeros trabajos después en solitario. Sin nostalgias, se reinventó a sí misma ya en este siglo para liderar el proyecto Racine, bajo el que se presenta ahora en Madrid.
Más guerrera y veterana en el rock femenino resulta Nikki Corvette, que a principios de los ochenta encabezaba Nikki & The Corvettes. Pionera de todo ese movimiento de mujeres pegadas a guitarras electrizantes y trepidantes, firma hace tiempo sus trabajos como Nikki Corvette en compañía de The Stingrays, donde sigue dándole al punki urgente, con mucho brillo y con resonancias sesenteras.
Mujeres también, pero en las antípodas musicales, son Cocorosie, el proyecto de las hermanas Sierra y Bianca Casady. Entre el folky experimental, el suave trip-hop, las guitarras acústicas y el susurro firme de sus voces presentan en el Joy Eslava su reciente The Adventures of Ghosthorse & Stillborn, que iba a tener lugar en el ciclo Cabaret Círculo, de menor acogida.
A las voces femeninas del jazz tiene dedicada su semana el Bogui. La norteamericana Keith McGarry y la madrileña Cristina Muro se la reparten acompañadas, respectivamente, por las guitarras de Keith Ganz y Kiko Aguado.
- La revelación. La canción Grace Kelly ha convertido a Mika en una de las sensaciones del momento. El pop británico se mantiene en su línea de encumbrar cada poco tiempo a una figura que siempre se aparece como la llamada a renovar el pop del mundo. Con Mika se cumplen todos los parámetros: pop colorista, energía, fuerza, originalidad y diversión. Actúa en Madrid con las entradas ya vendidas en su totalidad, para presentar su disco debú Live in Cartoon Motion.
El aclamado pop melancólico del madrileño Antonio Vega, el cante del jerezano José Mercé, con el que se reabre LatinArte, el rock andaluz de Medina Azahara y su homenaje a las canciones de Triana, el metal londinense de Tokio Dragons, el punk rock de los norteamericanos Chelsea Smiles y el pop poderoso de Ya Te Digo son otras de las propuestas de esta semana, que recupera la actividad musical en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.