Y Leo Bassi montó el belén
El actor recrea en Tabacalera un nacimiento inspirado en la Palestina de 2010
El belén de Lavapiés es una combinación de acción artística y obra en ejecución, que lleva al tradicional nacimiento navideño a la Palestina de 2010 y que se podrá ver desde el día 22. "Desde hace ya unos años, cuando llegan las fiestas navideñas, vivo con una frustración y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del belén bíblico con su mensaje de paz y de inocencia, y la realidad trágica del belén de hoy, partido en dos por el muro de la ocupación israelí", dice el actor, payaso, showman y activista Leo Bassi. Se le ha ocurrido hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la paz en Palestina: un belén distinto de los que acostumbramos a ver. El belén de Bassi, que se podrá ver en la Tabacalera de Lavapiés (Embajadores, 53), a partir del 22 de diciembre, surge de una idea: "¿Cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro? Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidadosamente reconstruida, Bassi está creando un belén de 16 metros cuadrados dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarrollará durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro: protestas de los pastores por la destrucción de hogares palestinos, habitantes de Belén enfrentándose a colonos que destrozan olivos, construcciones de asentamientos ilegales... Cada día el decorado y las escenas serán modificados en función del guión: "Un relato de lo que sufren María, José y Jesús con la construcción del muro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.