Incidente y no ataque a Güemes
"No hay constancia de ataque alguno o intento de dañar" al consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Ésta es la conclusión de la Fiscalía de Madrid, que ayer ordenó el archivo de la investigación de lo ocurrido en la visita del consejero el pasado miércoles al hospital Clínico, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Asegura la fiscalía que, tras comprobar "a través de la información facilitada por la Policía Nacional", que lo sucedido fue "un incidente de desórdenes públicos y agresión a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha concluido que no hay constancia de que quienes participaron en los altercados en el hospital intentaran dañar al consejero de Sanidad.
La fiscalía ordenó a la policía que identificara a los autores de los insultos durante la protesta que se organizó en el Clínico para denunciar la situación de la sanidad pública. Pero al no hallar constancia del ataque ha remitido el atestado policial al juez decano de Madrid.
El Gobierno de Esperanza Aguirre, que el día anterior se había congratulado por la pronta actuación de la fiscalía, mostró ayer su "gran sorpresa por la excesiva rapidez" en el archivo de los hechos. Son palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que no quiso entrar en el fondo de la decisión de la fiscalía, pero sí la calificó de "prematura", por el escaso tiempo con el que ha valorado si hubo "intento de agresión u otro tipo de delitos".
Por eso, anunció que el Ejecutivo regional "se va a personar en el juzgado como acusación particular, para salvaguardar los intereses del consejero de Sanidad y, sobre todo, de los nueve policías nacionales que fueron agredidos por parte de los alborotadores hace un par de días en la puerta del hospital Clínico".
Granados manifestó también "un gran interés en saber cómo es posible" que se ponga en libertad a tres detenidos cuando "ha existido una agresión a nueve miembros de la policía". A lo que agregó: "¿Quién ha dado la orden de poner en libertad a estos detenidos cuando la práctica habitual es que pasen a disposición judicial?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Madrid
- VIII Legislatura CAM
- Francisco Granados
- Consejerías autonómicas
- Juan José Güemes
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Agresiones físicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Cargas policiales
- Tribunales
- Personal sanitario
- Madrid
- Integridad personal
- Acción policial
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Comunidades autónomas