_
_
_
_
Reportaje:

IU Tube

Pilar Bardem, Almudena Grandes y Pedro Guerra participan en vídeos humorísticos colgados en la Red a favor del alcalde de Rivas

Daniel Verdú

No es habitual que un político aparezca en su propia campaña publicitaria como un pringadete secundario. Ni que la narración sea puro cachondeo; o que varios personajes de la cultura se dejen convencer para aparecer en pantalla interpretando a ciudadanos que critican y se chotean del alcalde. Es parte de la ironía de toda esta campaña. Eso, y que You Tube se ha colado ya en la campaña electoral de las próximas elecciones municipales. Sigan leyendo.

Más información
Sabanés propone auditar cada año su gestión
Simancas promete 538 millones anuales contra las infraviviendas
Aguirre cierra su lista con "gente de partido, militante y afín"

"No queríamos hacer los típicos anuncios del político busto parlante", explica el alcalde de Rivas, José Masa (IU). "En esta época de crispación y agresividad, nos apetecía recurrir a la ironía y al humor. Por eso le pedimos a algunos artistas con los que tenemos buena relación que nos ayudaran". Y ellos se lo han tomado todo lo en serio que permitía el guión.

En el vídeo principal, de unos 11 minutos, un reportero del canal imaginario Rivas News, interpretado por el humorista Pepín Tre (quizá la persona capaz de pronunciar más palabras por segundo del mundo), asiste a una sesión de psicoanálisis a cargo de Miguel Ríos. En el diván rememora las cinco entrevistas que ha realizado a ciudadanos de Rivas para preguntarles sobre el alcalde y las cuestiones municipales. Las delirantes situaciones le han producido un enajenamiento parcial.

En uno de los sketches -que pueden verse por separado o dentro del vídeo principal-, el reportero Pepín entrevista a Pedro Guerra, que interpreta a un odontólogo salvaje que le arranca una muela al alcalde con unos alicates gigantes. En pleno proceso de mutilación, y con una enfermera haciendo pompas con el chicle en segundo plano, el doctor Guerra dice que lo importante en política es que cada cual afronte sus obligaciones con responsabilidad. "¿Le ha dolido?", le suelta Guerra al alcalde. "Ni me he enterado", contesta el impávido Masa en el sillón.

"El discurso de las campañas es siempre igual. La gente ya ni escucha lo que dicen los políticos. Esto era una oportunidad de tomárselo con un poco más de alegría", dice Pedro Guerra, residente de Rivas.

Al final de cada anuncio, foto de grupo con actores y equipo de la candidatura. Miran todos a una cámara aérea y grito al unísono: "¡IU de Rivas-Vaciamadrid. Somos diferentes!". Y el resto de vídeos dan fe de ello.

"¡Me cago en las encuestas, en las elecciones municipales y en la ley D?Hont!". Almudena Grandes es una pescadera de Rivas visiblemente hastiada del politiqueo. Paga su cabreo con un tímido cliente que pide pescadilla. Que, por cierto, es el alcalde Masa. "Tengo una deuda de gratitud con este Ayuntamiento. Han sido siempre valientes y generosos. La sociedad civil madrileña sólo puede acudir a las universidades y al Ayuntamiento de Rivas", dice la escritora para justificar su participación.

El cantautor Ismael Serrano es un adivino de medio pelo que pasa consulta en el parque. "IU tendrá de 6 a 20 concejales", vaticina con un turbante y una perilla postiza. IU cuenta con nueve concejales, frente a los seis del PSOE y PP respectivamente.

Pilar Bardem es una refinada mujer que toma café con su sumiso y castigado marido (que interpreta a la perfección el alcalde Masa). "¿Qué opinión le merece la gestión de IU?", le pregunta el reportero Tre. "¡Unos rojos de mierda, eso es lo que son los de IU de Rivas!", responde ella fuera de sus casillas. El marido, aprovechando la confusión, pide "un whiskito de Malta". "Tráigale una tila", ordena la Bardem.

Los vídeos se colgaron el miércoles en la página www.josemasa.net y tenían ayer por la tarde más de 7.000 visitas. En You Tube empiezan a arrasar. De momento, el que más triunfa es el de Pedro Guerra.

En el quinto vídeo, el cantautor Luis Pastor, también vecino de Rivas, se arranca con un cante flamenco después de recriminarle al ciudadano-Masa -que sale de escena avergonzado- que haya comprado pocos plátanos. Y Pepín a las palmas.

"Es admirable que hoy en día queden políticos que se ríen de sí mismos. Hay que desmitificar el rollo solemne del mitin y la promesa", propone Pepín Tre. "Yo he participado en esto por egoísmo. Vivo en Rivas e IU lo está haciendo muy bien. Y quiero que sigan". Y si no ganan, al menos que permanezca su sentido del humor.

Puede ver los vídeos en el ELPAIS.com

Pilar Bardem, José Masa (alcalde de Rivas) y Pepín Tre, en una pausa del rodaje.
Pilar Bardem, José Masa (alcalde de Rivas) y Pepín Tre, en una pausa del rodaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_