Getafe inicia la expropiación del suelo de una cooperativa con 2.000 socios
El Ayuntamiento explica que los terrenos serán adjudicados mediante concurso público
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) reiteró ayer que ninguna cooperativa tiene suelo asegurado en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, donde el Consistorio y la Comunidad tienen previsto levantar 10.000 pisos protegidos. El gobierno municipal ultima ahora la expropiación de los terrenos necesarios para sacarlos a concurso público en junio. Sin embargo, unas 2.000 personas ya han adelantado 28 millones a la gestora Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) para reservarse un piso. Pero la gestora aún carece de solares y es una más de las que optan al concurso.
En los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe, está prevista la construcción de 12.234 viviendas, el 80% de precio protegido. Una gestora de cooperativas, Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), tiene 2.000 socios que han adelantado una media de 14.000 euros por la reserva de un piso.
PSG ha ido comprado suelo tanto en Los Molinos como en Cerro Buenavista con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona estos terrenos, formado por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional, expropiará el suelo a PSG (como al resto de los propietarios) y lo sacará a concurso público en junio. Es decir, PSG aún carece de solar para construir y, en cualquier caso, es difícil que en el concurso vaya a conseguir suelo suficiente. Hace un año y medio, el edil de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez, de IU, hizo esta advertencia: "Yo aconsejo a título personal, no como miembro de IU ni como concejal, que si yo fuera cooperativista y hubiera pagado para la compra del suelo, saldría ahora mismo corriendo a por mi dinero".
Para llevar a cabo la expropiación con los menores problemas posibles, el Ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo: les cambiará sus solares por terrenos -más pequeños- donde podrán edificar vivienda libre. De esta manera, el Consistorio se evita realizar grandes desembolsos y los dueños del suelo consiguen plusvalías con la vivienda libre que les concede el Ayuntamiento. Pero PSG rechaza el acuerdo, porque la gestora necesita mucha vivienda protegida y no poca libre. David Lucas, primer teniente de alcalde de Getafe, fue ayer tajante: "En ningún caso se contempla la posibilidad de pagar con vivienda protegida", explicó. Es decir, el Ayuntamiento no va a permitir que los dueños del suelo (PSG) puedan edificar directamente vivienda protegida sin pasar por el concurso. El Consistorio argumenta que todas las cooperativas tienen los mismos derechos.
El Ayuntamiento, sabedor de que a la hora de expropiar tendrá que enfrentarse con las quejas de los socios de PSG, garantizó ayer que "ningún cooperativista se va a quedar sin piso". "Tenemos una demanda de 7.500 personas y 9.000 viviendas. Si algún cooperativista no tiene vivienda a través de su promotora, le colocaremos en otra". Pero esto obligaría a PSG a devolver el dinero adelantado por sus socios para apuntarse a otra cooperativa.
Si no hubiera acuerdo en la expropiación, el consorcio recurrirá a la expropiación forzosa. Para ello, el Consistorio pedirá un crédito de 120 millones. PSG, para hacerse con los terrenos, pagó 84 euros por metro cuadrado a los antiguos dueños de las tierras (campos de cultivo). Pero el consorcio sólo pagará 60 euros.
PSG rechazó ayer hacer declaraciones. "No queremos decir nada. Nosotros seguimos trabajando. Todo está bien".
Esta gestora también tiene promociones en Móstoles y Toledo. Patrocina, además, al piloto Fernando Alonso (con publicidad en la gorra del deportista) y al Getafe Club de Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.