Estamos donde nos corresponde
Nuestro pasado reciente, batido por un viento poético: en esta comedia certera, Alfredo Sanzol (1972) hace una revisión humorística de la transición española, que, a fin de cuentas, no parece tan modélica como sus artífices querrían. La mirada del autor madrileño, a ras de suelo, es la de quién entonces veía a los adultos desde abajo, con incredulidad y extrañeza infantiles, intentando aprender de qué va el juego de la vida. Sobre el escenario, tres generaciones protagonizan anécdotas reveladoras y dirimen conflictos larvados, o tapados con una alfombra de tierra.
Sanzol es un Hergé teatral: con cuatro líneas claras dibuja caricaturas que resultan tan ciertas y elocuentes como los retratos fotográficos tomados al descuido. Tiene el don de la síntesis y un oído absoluto para el habla de la calle: sus diálogos respiran una verdad restallante. Además, es un gran director de actores. Aquí hay alguno que trabaja con él por vez primera, y otros con los que es uña y carne, pero todos están igual de afinados en la multitud de personajes que representan: algo tiene que ver en ello su mano rectora.
EN LA LUNA
Autor y director: Alfredo Sanzol. Teatro de La Abadía. Del 23 de noviembre al 8 de enero.
Miscelánea de historietas y de parábolas ordenadas cronológicamente entre 1975 y 1992, En la luna es un cúmulo de dianas, de pequeñas iluminaciones, de situaciones embarazosas que respiran una verdad profunda y de réplicas sin desperdicio servidas con exactitud por tres pares de actores disparejos en estado de gracia: Luis Moreno, Juan Codina, Jesús Noguero, Lucía Quintana, Palmira Ferrer y Nuria Mencía, que tanto montan. Con esta función, Sanzol sube varios peldaños de una zancada: si algún empresario privado se anima y sus intérpretes pueden, En la luna se eternizará en cartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.