Dragones y falsetes de Mongolia en la fiesta china
El Palacio de Deportes se abre a la celebración del Año Nuevo
Miles de "madrileños nacidos en China" festejaron ayer en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en la plaza de Felipe II, el Año Nuevo chino, que acaba de comenzar el 26 de enero bajo el laborioso signo del Buey, nyu. El evento, dedicado a la Primavera y lleno de colorido, se celebra por primera vez en Madrid en una gala multitudinaria de acceso libre. Gentes de todas las edades, sobre todo jóvenes, abarrotaban el estadio dispuestas a divertirse.
Tras salutaciones de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; del consejero del Gobierno regional Javier Fernández Lasquetty; más el presidente de la Asociación de Empresarios chinos de Madrid, Zhou Xufeng, dio comienzo un vistoso espectáculo. La música de fanfarria, gong, bombo y crótalos, anunció la llegada de tres de los tradicionales dragones de papel, ju long, formados por una decena de personas portadoras de palos con los que los hacen caracolear. Luego, lucharon entre sí en disputa por la perla que una dama porta ante ellos, mientras dos leones peludos, shizi, actuados por acróbatas, comprometen al público con divertidas torsiones y parpadeos de sus grandes ojazos.
Los asistentes pudieron disfrutar del canto de un lugareño de Mongolia interior en un atrevidísimo falsete; también, de la danza de cinco damas del Himalaya, polícromamente ataviadas; de la melodía de una canción folclórica china interpretada, en español, por el presidente del diario Ou Huan Bao, que circula entre la comunidad china de Madrid. O bien pudieron reir con el diálogo cómico Xiang Sheng... Todo daba idea de la pluralidad y la sabiduría de una nación milenaria, China, que mantiene en Madrid a 40.000 de sus nacionales, con pautas de integración celebradas como envidiables por todos los intervinientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.