_
_
_
_

Dimite el director de un centro de salud por saturación

Elena G. Sevillano

"¿Por qué dimito como director de centro de salud?". Así empieza la entrada que ayer colgó en su blog Salvador Casado, médico de familia y director del centro de salud de Collado Villalba, solo horas después de presentar su renuncia a la Consejería de Sanidad. El médico, muy activo en las redes sociales, decidió compartir las razones de su dimisión, que se parecen mucho a los problemas que llevan denunciando las sociedades y colectivos médicos desde que entró en vigor la ley de área única. Casado dimite "por no estar de acuerdo con que los pediatras del centro tengan 1.600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2.000 pacientes, con altas presiones asistenciales cuando en otras comunidades como La Rioja tienen 1.500 de máximo", asegura.

Más información
Unánime oposición al área única

Casado renuncia también "por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid". La ley de libre elección y área única acabó con las 11 zonas administrativas en que se dividía la región y creó la figura del "director de centro de salud", en sustitución de los antiguos coordinadores, que vieron aumentada la burocracia y el trabajo de gestión mientras seguían atendiendo sus consultas. "Es imposible atender a 2.226 pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 kilómetros), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes...", argumenta Casado.

Por coherencia

"Lo hago por coherencia", aseguró ayer el médico. "He querido informar al ciudadano, porque la situación le afecta. He dado razones justas; son hechos objetivos". Casado cree que no será el último en dimitir. La Consejería de Sanidad aseguró ayer que, de momento, la suya es la primera renuncia entre los 250 directores de la región.

"Existe un descontento notorio entre los médicos y un gran desorden a nivel organizativo", afirmó Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Los directores de centros de salud se reunieron hace un mes con la Consejería de Sanidad para trasladar sus quejas, que de momento no han sido atendidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_