La Comunidad negocia trasladar por contaminante la siderúrgica Aristrain
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha iniciado la negociación del cambio de ubicación con la empresa siderúrgica Aristrain, una de las más contaminantes de la región. La dirección de la industria, situada junto a la carretera de Toledo y cerca de los barrios de Villaverde (Madrid) y de El Bercial (Getafe), desechó de entrada esta posibilidad porque trasladar la fábrica supondría paralizar la producción. La empresa ofreció Instalar las medidas correctoras necesarias, alternativa que el Ayuntamiento de Madrid considera inviable.La contaminación más peligrosa que arroja la nave de Aristrain, según un estudio municipal, se produce de forma incontrolada y esporádica cuando se abren los hornos de fundición. Ésta operación, que se realiza seis veces al día, incumple la normativa vigente.
La dirección del Departamento de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid informó en noviembre pasado que sería económicamente inviable realizar un tratamiento general de la nave para controlar los gases que se escapan del horno.
Sin embargo, ésta es la alternativa que la empresa ofreció a Luis Maestre, director de la AMA. "Podríamos encontrar financiación a través de los fondos de la Comunidad Europea para el cambio de ubicación, pero esta solución sería dramática para ellos, pues supondría paralizar la producción", comentó Maestre.
El Ayuntamiento de Getafe remitió el mes de marzo una carta a la AMA instándola a que medie en el problema. Los habitantes de los barrios cercanos llevan 20 años presentando quejas a los ayuntamientos. Según la última inspección, el 70% de los días del año la emisión de humos supera el límite idóneo. La empresa ha invertido 225 millones en los últimos años en medidas correctoras y ha suprimido dos hornos de fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.