_
_
_
_

Atención a la mujer maltratada, pero sólo de ocho a diez

El 012 Mujer no funciona por la noche ni los domingos por la tarde

Rebeca Carranco

"¿En estos momentos está usted siendo amenazada físicamente?", pregunta un operador del servicio de atención al ciudadano 012 de la Comunidad de Madrid. Es un martes cualquiera, a las siete de la tarde. Sólo tres horas después no habrá nadie para recibir esa llamada, que puede que busque sólo información o no, puede que sea una mujer sufriendo maltrato, como preguntaba el operador.

Siete comunidades tienen un teléfono regional que presta servicio las 24 horas
Más información
Tercera víctima de violencia machista en sólo 24 horas

Los nueve psicólogos que atienden en el 012 Mujer están sujetos al mismo horario que el resto de servicios del teléfono de atención al ciudadano, el 012, como puede ser vivienda, inmigración o consumo: de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche; sábados, de diez a diez de la noche, y domingos, de diez a dos de la tarde. El resto del día, un operador repite el horario y anima a dejar un mensaje. Nada más. Y aunque la Comunidad asegura que quiere prolongar el horario del 012 Mujer, por ahora, más allá de las diez de la noche no hay más amparo que el 112. El Gobierno regional, sin embargo, no lo ve como un problema, porque "el 012 Mujer es un teléfono de información y atención. No de emergencia. Una mujer cuya vida corra peligro debe llamar al 112", según indicó una portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación del teléfono en marzo de 2006, en el que invirtió medio millón de euros, dijo que el 012 pretendía "dar cobertura a aquellas mujeres que sufren o se encuentran en situación de riesgo de sufrir algún acto de violencia", sin distinciones. Y la campaña lanzada el pasado mayo 012. Vuelve a vivir, con un coste de tres millones, tampoco advierte de que al 012 sólo hay que llamar para asesorarse y recibir atención.

Si el Gobierno regional tuviera un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, el 016 (teléfono nacional de asistencia a las mujeres maltratadas) asumiría el servicio cuando el 012 no funciona, como ocurre en otras comunidades, o accedería a servicios que sí tiene el 016.

Ahora mismo, al menos siete comunidades cuentan con un teléfono de atención a mujeres maltratadas que funciona las 24 horas, y en algunas de ellas la llamada es gratuita. Como es el caso de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias. En Baleares funciona un teléfono cuyo coste es el de una llamada local.

Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja son las únicas que aún no han suscrito un pacto con el 012, todas gobernadas por el PP. "Nuestro objetivo es alcanzar el consenso con todas las comunidades en la conferencia de presidentes de septiembre", indicó una portavoz del Ministerio de Igualdad.

"El 012 no ha firmado el pacto con el ministerio", confirmó ayer otra portavoz, esta vez del Gobierno regional. "Pero todas las llamadas al 016 se derivan al 012", añadió. Eso sí, sólo cuando el servicio madrileño está disponible. Cerca de la medianoche de ayer, en el 016, teléfono de atención nacional, una operadora contestaba las llamadas.

En la Comunidad han muerto ocho mujeres en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas. Según el recuento de este periódico (en el que hay cinco casos por confirmar), 48 mujeres han sido asesinadas en toda España por violencia machista en el mismo periodo."Contactar con uno de los psicólogos del 012 Mujer es complicadísimo, porque te derivan desde una centralita, y el servicio que da se queda corto porque la violencia de género no entiende ni de horarios, ni de signo político, ni de idioma [el 012 sólo atiende en español]", lamentaron ayer fuentes de la administración regional. Y añadieron: "La mujer cuando está en riesgo no piensa si el teléfono es sólo de información. Llama y punto".

Madrid, junto a Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, no cuenta con un teléfono específico de atención a la mujer maltratada las 24 horas del día. En algunos casos, se deriva al 112, como en Murcia; en otros, como en La Rioja, cuentan con un teléfono de emergencias sociales.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son las dos últimas comunidades con las que el ministerio ha firmado el convenio. "En Cataluña aún estamos en trámites, pero ya se derivan las llamadas", explicó una portavoz del Ministerio de Igualdad.

"Madrid no pone las medidas para que las mujeres puedan romper el silencio y conseguir un acercamiento a los servicios de atención", lamentó ayer la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid, Ángeles Álvarez. Según el PSM, el 016 atiende más del 25% de las llamadas por violencia de género de la región. "A pesar de esto, el Gobierno de Esperanza Aguirre se niega a firmar un convenio de colaboración con el 016", añadió.

El Gobierno regional acusa al PSOE de haber solapado los servicios y creado confusión con la creación del 016. "Tendrían que haber estudiado antes las estructuras preexistentes en cada comunidad", aseguró una portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_