_
_
_
_

Algete denuncia a Barajas por el ruido producido por los aviones

El alcalde se queja de que las aeronaves sobrevuelan el municipio

Tras varias quejas por la desviación de los aviones que salen de la T-4 (la nueva terminal del aeropuerto de Barajas), el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, denunció el pasado viernes a AENA, el ente público que gestiona los vuelos, por supuesto delito ambiental ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia. Según Herrera, las naves sobrevuelan el casco urbano del municipio de 17.000 habitantes.

Más información
El Supremo admite a trámite el recurso de los vecinos de Algete contra Barajas

En palabras de Herrera, desde la apertura de las nuevas rutas hace unos meses, las aeronaves que operan desde Barajas se desvían tres kilómetros de la huella acústica pactada, es decir del itinerario en el espacio aéreo por el que deben discurrir los aviones. Las nuevas rutas las fijó la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid Barajas en enero de 2004, a partir de las rutas establecidas por los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Ambos se basaron en los modelos estadísticos que determinan los niveles de ruido y reparten la carga sonora entre varios municipios de la zona.

Entre las rutas aprobadas, había una que debía seguir un eje equidistante entre Algete y Fuente El Saz de Jarama (5.605 habitantes). Pero según denuncia el alcalde socialista, desde la apertura en febrero de la T-4 las aeronaves se están desviando del trayecto marcado. Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 1.166 aviones, un 20,83% del total, sobrevolaron en mayo el casco urbano de Algete, lo que supone el incumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid-Barajas en enero de 2004.

"Si la ruta aprobada ya nos parecía inconcebible por cercana al municipio, el que estén volando por encima de nuestras cabezas nos parece una vergüenza", afirmó ayer el alcalde socialista.

Delito ecológico

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Tribunal Superior el pasado viernes, el alcalde socialista pone de manifiesto que AENA ha incurrido en un supuesto delito contra el medio ambiente. El alcalde se ampara en el artículo 325 del Código Penal, para denunciar el ruido y las emisiones que, según él, está provocando AENA.

"Buscamos justicia", dice Herrera. "Los vecinos no pueden conciliar el sueño a causa de la contaminación acústica y las familias viven inquietas entre un fuerte olor a queroseno", explicó el alcalde socialista.

Herrera sostiene que la desviación se podría corregir si los aviones contasen con un sistema de navegación de precisión, llamado Navegación de Área o PRNAV, que permite que los aviones se ajusten mejor a su ruta. La implantación de este sistema se decidió en enero de 2006 y se aplica desde el pasado 27 de mayo. Según Herrera, los aviones de AENA no cuentan con él.

Fuentes de AENA señalaron ayer por la tarde que desconocían que el Ayuntamiento de Algete hubiese presentado la denuncia por supuesto delito ecológico contra este organismo.

Las críticas contra las nuevas rutas del aeropuerto de Barajas suben en número y en decibelios. Según reconoció Fomento en mayo, las quejas por ruido en el entorno a Barajas se incrementaron en julio de 2005 en un 7.000% respecto a enero del mismo año. Fomento ha expedientado a 120 aviones por salirse de su ruta desde la inauguración de la T-4 en febrero, según fuentes ministeriales.

En junio, 700 personas se concentraron frente a la T-4 para pedir el cierre nocturno del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_