Adonis Guerrero Barrios no fue el primero
Solo se conocen dos casos de cubanos que han sobrevivido a esta experiencia
Adonis Guerrero Barrios tenía 23 años cuando el miércoles pasado fue descubierto a pie de pista congelado en las ruedas de un avión, el 6620 de Iberia procedente de La Habana. Las posibilidades de sobrevivir escondido en un tren de aterrizaje durante un vuelo de tantas horas y a tanta altura, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, son prácticamente nulas. Un "suicidio", a juicio del doctor afincado en Miami Julio César Alfonso. Sin embargo, Armando Socarrás Ramírez, también cubano, aterrizó de esta forma en Madrid y logró salir con vida un 4 de junio de 1969, a los 17 años. Jorge Pérez, un chico de 16 que le acompañaba, murió de la misma forma que Adonis. Los médicos de la época no encontraron una explicación a lo ocurrido con Socarrás, del que hay imágenes en las que se le ve convaleciente en un hospital, y lo zanjaron con que se trataba de un extraño caso de hibernación humana.
Las posibilidades de llegar vivo son prácticamente nulas
En 1969 un cubano de 17 años logró salir con vida en un caso similar
Otro caso conocido de un superviviente que huyó de la isla de esta forma tan dramática, aunque esta vez vía Montreal (Canadá), es el de un cubano que logró aguantar cuatro horas en el tren de aterrizaje de Aviación Cubana. Era diciembre de 2002. Otros cubanos no han tenido tanta suerte. Es el caso, por ejemplo, de Felix Julián García, de 28 años, oculto en un Boeing 777 de British Airways el 21 de agosto de 1999, según un recuento facilitado por El Nuevo Herald, un periódico estadounidense. O de Alberto Vázquez, 17 años y Maikel Fonseca, 16, que también llegaron muertos al aeropuerto londinense. Sus cadáveres cayeron a la pista poco antes de que el avión tocase pista, tal y como lo describió el hallazgo de los cuerpos la policía británica. Un piloto retirado que trabajó en Cubana de Aviación y Aerocaribbean, Romilio Oms, declaró a ese mismo periódico que los pilotos no tienen la manera de detectar si una persona está escondida en el tren de aterrizaje a menos que al subirlo compruebe que por encontrarse un cuerpo en medio no pueda cerrar correctamente.
La imagen de Adonis Guerrero Barrios, congelado, con la cabeza aplastada, enganchando de los pies y siendo visto por unos guardias civiles ha dado la vuelta al mundo. La noticia ha tenido especial eco en Miami donde reside una importante población cubana y se organiza parte de la oposición de ese país al régimen castrista. Ilena Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida y jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo a la prensa local que no le extrañaba que los cubanos tomasen medidas drásticas para huir de "la represión de la dictadura de los Castro. "Los cubanos están desesperados por conseguir la libertad y las oportunidades económicas y llevarán a cabo los planes más peligrosos para salir", añadió.
Adonis ha sido el último pero no ha sido el único cubano que ha emprendido este viaje que lleva casi inexorablemente a la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.