El AVE 'roba' el 37% de pasajeros al puente aéreo
Tardó en llegar más de lo anunciado, pero el AVE entre Madrid y Barcelona lleva nueve meses acaparando pasajeros en detrimento del avión y a pesar de que la crisis frena su crecimiento. El tren de alta velocidad entre las dos mayores ciudades españolas cumplió ayer sus primeros nueve meses de vida con tres veces más pasajeros que el tren convencional que antes unía ambas capitales. El AVE presume de haber logrado desde el 20 de febrero 1.691.332 viajeros, frente a los 544.951 del mismo periodo de 2007.
Entre enero y octubre, los pasajeros que toman el avión entre Madrid y Barcelona se han reducido en un 21,25%, según los últimos datos del gestor público de aeropuertos, AENA, pero el porcentaje es mayor si se toman los últimos datos mensuales: el bajón en septiembre y octubre ronda el 37% respecto a los mismos meses del pasado año.
El robo de pasajeros a las cuatro compañías que cubren el trayecto (Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling, la única que ha incrementado su oferta) ha ido aumentando con el incremento de frecuencias (empezó con 17 diarias por sentido y ahora tiene una media de 25 trenes en cada dirección). Además, este trasvase de pasajeros duele más cuando la crisis castiga duramente a las aerolíneas. "El Puente Aéreo es uno de los primeros sensores cuando hay crisis", comenta una portavoz de Iberia.
La aerolínea (que cifra en un 25% la bajada de sus clientes en esa ruta) utiliza ahora aviones más pequeños, entrega hasta el triple de puntos (cada 3,5 vuelos, uno gratis, asegura), informa de la puntualidad en su web, trata de agilizar el embarque... Todo para intentar resistir al AVE. Con éxito limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.