El 90% de las mujeres vence el cáncer de mama
Nueve de cada 10 mujeres que sufren cáncer de mama lo superan. Esos son los datos que maneja la Consejería de Sanidad, cuyos responsables aseguran que la incidencia de esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años gracias a un diagnóstico precoz.
Casi 82.000 mujeres pasaron en 2009 pruebas precoces para detectar el cáncer de mama, un 8% más que en 2008. Además, las mujeres acceden a realizarse cada vez más estas pruebas, y en 2009 se ha hecho una mamografía un 55% de las mujeres a las que se les propuso, frente al 47% de 2008. Siete unidades fijas y otras siete móviles se encargan de realizar las mamografías.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las españolas, y afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres. Por ello es tan importante la rapidez en el diagnóstico, como afirma el doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. "Es clave en las mujeres preclínicas, es decir, en las que tienen el tumor antes de que sea palpable", afirma el doctor Vázquez.
"La mamografía es la mejor aliada para la detección", afirma el especialista, "porque a partir de ahí vemos la gravedad y podemos pedir la siguiente revisión a los dos años, que tenga una cita precoz en seis meses, mandarla al hospital o directamente a cirugía antes de un mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.