Una radio en Internet programada únicamente para usted
Muchas radios AM y FM tradicionales han empezado a emitir por Internet, junto con cientos de emisoras menores exclusivas de la Red.
Hasta servicios de descarga por suscripción como Napster, Rhapsody y Urge, de MTV, han preprogramado emisiones para gente sin ganas de buscar música.
Actualmente, la emisora online más convincente es interactiva. Servicios como Pandora, Last.fm y Slacker evalúan sus gustos musicales y le ofrecen una emisión continúa acorde con ellos. Mezclan canciones conocidas con material nuevo que le podría gustar. Todas aprovechan la fuerza tecnológica de las redes sociales, la explotación de datos y el análisis musical.
Pandora parece la opción más sencilla. Cuando el usuario visita www.pandora.com, introduce el nombre de una canción o artista. De inmediato, escucha música de una "emisora" basada en esa elección inicial, que puede perfeccionar enumerando otros artistas y canciones, y Pandora elige música de dichos artistas pero, lo que es más importante, escoge otras canciones que podrían gustarle basándose en sus propuestas. Si no le complacen las sugerencias de Pandora, puede pulsar el símbolo de un pulgar hacia abajo y no volverá a escucharlas. Si le gusta una canción, puede mostrar su aprobación, y esa preferencia se usará en propuestas posteriores.
Last.fm (www.last.fm) no utiliza a un musicólogo, sino que basa sus sugerencias en los conocimientos de la gente. A la hora de registrarse, el servicio pide al usuario que descarguen un programa que realiza un seguimiento de la música que están reproduciendo en su ordenador. El proceso de recuento de canciones, conocido como scrobbling, permite a la empresa observar oscilaciones de popularidad, localizar correlaciones inesperadas entre canciones, y escubrir nuevos artistas o canciones.
Hasta la fecha, Last.fm ha contabilizado 65 millones de canciones de ocho millones de artistas de casi todos los países del mundo. Como con Pandora, el usuario puede identificar las canciones que le gustan. El resultado es una emisión musical de la que, estadísticamente hablando, debería disfrutar.
El servicio gratuito más ambicioso es Slacker, en www.slacker.com. Se parece a Pandora, pero ofrece un reproductor gratuito y vende un dispositivo portátil similar al iPod. Como Last.fm, la gramola de Slacker mejora la emisión radiofónica observando las canciones que el usuario elige.
Un subproducto importante es la identificación de "vecinos" musicales. A medida que la comunidad de Last.fm crece hasta más de 15 millones de usuarios en activo, también se anuncia como una web de contactos sociales al estilo MySpace. Se puede ver y contactar con gente de gustos afines. "El servicio está impulsado por la comunidad", afirma Martin Stiksel, cofundador de Last.fm. "El interés por la nueva música flaquea sin una red de informadores a tu alrededor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.