No se necesitan botones. Sólo girar, inclinar o sacudir
Cuando Scott Forstall, vicepresidente primero de Apple, hizo una demostración sobre un nuevo juego del espacio para el iPhone, dejó que la nave recorriera un campo de estrellas durante un rato. Mientras la audiencia acababa de absorber el aspecto de la nave, situada en una galaxia distante, les preguntó: "No tengo un joystick aquí, o ningún mando de cuatro botones, ¿así que cómo me muevo? Ladeó el teléfono sólo unos grados y la nave cambió de rumbo en la pantalla.
"Tenemos un acelerómetro completo de tres ejes aquí, así que todo lo que tengo que hacer es mover el teléfono y ahora estoy dirigiendo la nave", explica. La multitud de programadores le vitoreó. El popular juego Wii de la consola Nintendo utiliza una tecnología similar, y muchos teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos se están volviendo sensibles al movimiento.
Los fabricantes están incorporando cada vez más acelerómetros y otros sensores a las máquinas, que les permiten responder al movimiento sin esperar a que los humanos pulsen un botón. Los diseñadores y programadores de juegos tratan de reinventar las interfaces de usuario para que los usuarios puedan dirigir sus aparatos con un codazo, un ladeo o una sacudida.
El programador Graham Oldfield convirtió su Nokia N95 en un sable de luz virtual escribiendo el software que seguía el movimiento del teléfono utilizando el acelerómetro incorporado. Andreas Jakl y Stephan Selinger, catedráticos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hagenberg, Austria, transformaron un teléfono móvil Nokia N95 en unvolante para un coche radiocontrolado(www.symbianresources. com/projects). Jakl también trabajó con un alumno para desarrollar un programa que convierte un móvil Nokia en un aparato que registra el movimiento de un esquiador.
"Somos de Austria y somos una nación de esquiadores", afirma. "Sólo tienes que ponerte el teléfono en el bolsillo. Graba tus saltos, la frecuencia de tus saltos, la frecuencia de tus caídas".
FlipSilent y ShakeSMS son dos herramientas de freeware que permiten al acelerómetro controlar la interfaz de usuario. Si el teléfono suena, FlipSilent silencia el tono al darle la vuelta. ShakeSMS navegará por los mensajes de texto con un ladeo y una sacudida. La generación actual de acelerómetros consiste en pequeños bloques de silicona hechos a base de discos utilizando muchas de las mismas técnicas que para los transistores y los circuitos. Unos
circuitos construidos en los mismos procesadores sienten cómo el movimiento empuja los bloques. Travis Boatman, vicepresidente de EA Mobile, afirma que uno de los desafíos es que los acelerómetros son más sensibles que los humanos, que a menudo no pueden distinguir si el aparato está girando 5, 10 o 12 grados.
La solución consiste en desconfigurar las medidas y programar los aparatos para que reaccionen al movimiento general. Mover un aparato puede ser más intuitivo que pulsar botones, asegura Ethan Einhorn, un desarrollador de Sega que ha estado experimentando con un juego llamado
Super monkey ball para el iPhone.
"He podido mostrar el juego a personas que no son jugadoras habituales y han entendido al instante lo que tienen que hacer. Existe una relación directa. Giro el teléfono y el mono se mueve", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.