Un congreso aborda las promesas incumplidas de Internet para los periodistas
El encuentro, organizado por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, comienza este viernes
"Hace diez años había una euforia en torno a Internet, que parecía que lo iba a revolucionar todo, que iba a cambiar el mundo del periodismo e iba a hacer desaparecer los medios tradicionales, y nada de eso ha pasado", afirma el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona, Miquel Tresserras. Lo dijo ayer en la presentación del III Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, organizado por la institución académica.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente Internet, no han hecho desaparecer el periodismo tradicional, como algunos auguraron hace una década, aunque sí ha modificado sus rutinas de producción. Así lo atestiguan la mayoría de ponencias que se presentarán en el congreso, que se celebra el viernes y el sábado con la participación de 200 expertos en comunicación procedentes de una veintena de países. En la reunión se presentarán un total de ochenta ponencias, la mayoría de las cuales inciden en que Internet no ha generado las expectativas que despertó hace una década, cuando algunos auguraron que los diarios digitales harían desaparecer a la tradicional prensa escrita.
El vicerrector de Investigación de la Facultad de Comunicación de la URL, Joan Sabaté, ha explicado que "con Internet ha sucedido algo parecido a lo que ocurrió con la televisión, que dijeron que haría desaparecer a la radio y no ha sido así, sino que se complementaron". "Ahora Internet es un canal nuevo, pero en el que las webs más visitadas son precisamente las que han implantado los diarios o medios de comunicación tradicionales", explica. El vicerrector ha subrayado, además, que "el auge de Internet, las webs y los portales electrónicos coincidió con una burbuja económica que se deshinchó al mismo tiempo que los negocios relacionados con la red".
El coordinador del Congreso y profesor de Documentación de la URL, Pere Masip, ha comparado la aparición de Internet con la del telégrafo a finales del siglo XIX. "Entonces, cuando se estropeaba el telégrafo, los periodistas se quejaban de que así no se podía funcionar y hoy sucede exactamente lo mismo, pero con Internet", ha dicho Masip.
El fracaso publicitario
El congreso ha sido estructurado en cuatro ámbitos de discusión, que versarán sobre cómo han modificado las TIC las empresas de comunicación, los poderes, los contenidos periodísticos y cómo ha afectado a las audiencias.
De entre las 80 ponencias que se presentarán, destacan las que hacen referencia al fracaso publicitario de Internet. "Los expertos creyeron hace diez años que los 'banner' serían la gallina de los huevos de oro, y se equivocaron, luego pensaron que serían los 'spam' y se han encontrado con que éstos son sólo mensajes molestos que borramos sin mirar", ha señalado Sabaté.
Entre los ponentes que participarán en el congreso destacan algunos teóricos de prestigio como el profesor de la Rugers University (EEUU) John Pavlik, el profesor de la Manchester Metropolitan University (Reino Unido) David Bell, el de Humanidades de la University of the West of England Christopher May, o el director general de la Federation of European Direct Marketing, Alastair Tempest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.