Wikileaks pone voz a la disidencia china en Internet
La disidencia china desafiará la censura en Internet del gigante asiático a través de WikiLeaks, una página web capaz de superar los filtros de la mordaza comunista y que servirá de plataforma para las voces críticas en los países autoritarios, informó hoy el diario South China Morning Post.
Según revela la propia página (www.wikileaks.org), su principal objetivo es denunciar las injusticias en los "regímenes opresores" en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, aunque también se hará eco de las quejas sobre "conductas poco éticas" procedentes de Occidente.
WikiLeaks, que en español podría traducirse como WikiFiltraciones, fue elaborada por "ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica", y su junta de asesores, que incluye a "expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos" e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.
La página web ya ha recogido más de un millón de documentos procedentes de las comunidades disidentes y de fuentes anónimas. Además, WikiLeaks utiliza un sistema especial con un protocolo que permite el anonimato de sus colaboradores para que puedan exponer sus denuncias sin temor a ser encarcelados por tratar contenidos sensibles para los regímenes que acusan, entre ellos el de Pekín.
Aunque no tiene relación formal con la exitosa enciclopedia en línea Wikipedia, una de las páginas web censuradas en China, WikiLeaks comparte "la filosofía radicalmente democrática" de la primera, porque "permitir que cualquier persona sea autor o editor lleva a un amplio conocimiento e inteligencia colectivos".
La iniciativa WikiLeaks contrasta con los esfuerzos de la oficial Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés) por controlar la identidad de los autores de blogs e internautas chinos, a los que planea exigir su nombre real, los números de su documentos de identidad y de teléfono y la dirección electrónica, cuando deseen abrir una bitácora.
132 millones de internautas
Tras aumentar la cifra de internautas un 30% en 2006, China cuenta ya con 132 millones de usuarios de Internet, el segundo país con mayor cantidad, sólo superado por Estados Unidos.
Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos critican que la red china también destaca por la estricta censura sobre los contenidos que ejerce el Gobierno comunista de Pekín.
Entre otras consecuencias, esta política censora se ve traducida en la detención de numerosos disidentes y en la imposibilidad de acceder a informaciones sobre Tíbet, Taiwán o la masacre de Tiananmen, entre otros contenidos sensibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.