Vargas Llosa recupera dos dominios con su nombre
Los dominios estaban siendo explotados por un Instituto que usa el nombre del autor
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha fallado en favor del escritor Mario Vargas Llosa en las demandas que interpuso después de que un instituto madrileño inscribiera dos dominios en Internet con su nombre. El organismo internacional, con sede en Ginebra, declaró fundadas las demandas del novelista peruano, presentadas en noviembre pasado, en las que reclamaba la titularidad de los dominios vargasllosa.org y mariovargasllosa.org, inscritos por el Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa, con sede en Madrid.
Las resoluciones de la OMPI, que se notificaron el jueves a la firma jurídica peruana Ghersi, establecen que ambos dominios se transferirán a favor del escritor en los diez días siguientes a su notificación, dijo Enrique Ghersi, quien representó legalmente al
autor.
El abogado ha explicado que desde 2002 se hacía uso indebido en Internet del nombre del autor de "La ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo". Ghersi ha precisado que las resoluciones de la OMPI son inapelables, según el reglamento de la solución de controversias en materia de nombres de dominio.
La utilización indebida de esos dominios generaba confusión entre los millones de usuarios de Internet, muchos de los cuales consideraban que existía vinculación entre Mario Vargas Llosa y el Instituto Cultural Iberoamericano que lleva su nombre.
El despacho de abogados que representa al autor señala además que en los fallos del organismo mundial se establece que el registro y uso de los dominios se llevó a cabo de mala fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.