Universal prepara el rival de iTunes y Wal-Mart el de Amazon
Ambas compañías buscan hacerse un hueco en la distribución de música por Internet libres de tecnologías anticopia
El mayor grupo distribuidor de música del mundo, Universal, está preparando un sistema de descarga de canciones para rivalizar con iTunes, la tienda 'online' de Apple. Según publica la BBC en su página web, la discográfica tendría en mente cobrar lo mismo que su rival: 99 céntimos de dólar (algo más de 73 céntimos de euro). Por su parte, Wal-Mart, el mayor minorista del planeta, ha anunciado hoy el lanzamiento de un sistema de descarga de música de los catálogos de EMI y la propia Universal cuyos archivos no dispondrán del polémico sistema anticopia DRM.
El paso dado por Universal permitirá a los fans de los grupos de su catálogo descargarse las canciones que deseen directamente desde Gbox o desde Amazon. De momento, el servicio sólo está disponible para clientes estadounidenses. Por su parte, Gbox podría beneficiarse de otro acuerdo, esta vez con Google, para incluir publicidad en su web.
El nuevo servicio permitiría descargarse las canciones de, entre otros, Prince, 50cent o Johnny Cash sin el omnipresente sistema anticopia DRM, que obliga a reactivar la licencia cada determinado tiempo. La mayoría de las grandes distribuidoras de música obligan a quienes venden su música en formato MP3 a incluir el sistema DRM para poner freno a la piratería.
Wal-Mart contra Amazon
Otra batalla planteada en términos parecidos es la de los minoristas. Según publica hoy el 'Financial Times' en su página web, Mal-Mart, el mayor minorista 'offline' del mundo, quiere desbancar a Amazon en Internet. Para ello, ha firmado una serie de acuerdos con EMI y la propia Universal en virtud de los cuales podrá vender las canciones de sus catálogos a 94 céntimos, mientras que los discos completos costarán 9,22 dólares (0,69 y 6,83 euros respectivamente).
Al precio, inferior al de iTunes, se le une otra caracterísitica que no presenta los MP3 descargados de la tienda de Apple. Los archivos, al igual que los que venderá Universal desde GBox o desde Amazon, no contarán con el sistema anticopia DRM. La minorista 'online', de momento, sólo puede ofrecer esta ventaja en los títulos de la propia Universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.