_
_
_
_

Punto y final para Terra, pionera española en Internet

La empresa se funde en el seno de Telefónica tras más de seis años de polémica trayectoria

Hoy se pone fin a la aventura de la empresa española abanderada de Internet, un camino que termina disolviéndose en el seno del Grupo Telefónica tras una controvertida trayectoria de más de seis años. Mañana se inscribirá la escritura de fusión en el registro mercantil y el 18 de julio los accionistas de Terra tendrá a su disposición las acciones de Telefónica entregadas en canje. El BBVA es la entidad encargada de todas las funciones de agencia relacionadas con el canje que será de una acción de Telefónica por cada 4,5 acciones de Terra. En su última salida a bolsa, las acciones fijaron su valor en 3,04 euros.

Más información
Evolución bursátil de Terra
Relato de un naufragio
El día que la burbuja 'puntocom' pinchó

Los accionistas de Terra podrán compensar durante cuatro años las posibles minusvalías generadas por la venta de sus títulos. Según la Agencia Tributaria, si a partir del lunes un accionista, ya de Telefónica, decide vender sus títulos, se le respetará la minusvalía generada como accionista de Terra.

Primer entusiasmo

Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cierra a 37, lo que supone un avance del 184,61%.Era la primera empresa española de internet que salía al parqué, una firma recién creada que prometía beneficios sólo al cabo de tres años y cuyas perspectivas se basaban en el hipotético crecimiento de un sector del que todo se desconocía. Era, por tanto, una empresa con mucho, mucho riesgo.

Fue tanta la demanda de acciones de esta compañía que hubo que hacer un sorteo para establecer los inversores que tenían derecho a comprar un máximo de 25 acciones. el primer día subió tanto la cotización que aquellas acciones otorgadas dieron ya una plusvalía cercana a las 300.000 pesetas. En febrero de 2000 Terra tocó máximos históricos, al rozar los 140 euros por acción.

En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron contempladas como algo normal. Pero Terra estalló un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica, es decir, unos días antes de los máximos históricos del Nasdaq.

El comienzo del final

En abril de 2000 comienza una crisis con los valores tecnológicos en Estados Unidos, y los títulos de Terra se desploman en Bolsa. En septiembre del año siguiente la firma pierde 41.350 millones de pesetas en Bolsa, tras el ritmo negativo de los mercados tecnológicos y el 28 de mayo de 2003 Telefónica presenta una oferta por el 100% del capital de Terra. Paga 5,25 euros por acción.

Telefónica lanza una OPA sobre el 100% de su filial Terra después de absorber sus negocios más rentables. Por ello, sus acciones se disparan un 20,7% ante la expectativa de que se mejore la oferta.

En febrero de 2004 la CNMV suspende la cotización de Terra en Bolsa ante los rumores de una OPA de exclusión. En ese momento sus títulos se disparaban un 10,7%, su nivel más alto desde julio de 2002. Hoy, 15 de julio de 2005., las acciones de Terra cotizarán por última vez. El motivo es la fusión de la compañía de Internet con Telefónica en una operación que contempla un canje de acciones a razón de dos títulos de la matriz por nueve de la filial.

Imagen de la Bolsa de Madrid en el estreno bursátil de Terra el 17 de noviembre de 1999.
Imagen de la Bolsa de Madrid en el estreno bursátil de Terra el 17 de noviembre de 1999.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_