_
_
_
_

Lara Croft llega a los móviles a través de códigos bidimensionales

Movistar introduce los códigos 2D para descargarse juegos, ejecutar vídeos o acceder a páginas web

Movistar ha utilizado el tirón del videojuego Tomb Raider para lanzar una nueva tecnología, los códigos 2D, formados por cuadros blancos y negros, que contienen información binaria, que permite descargarse un videojuego, entrar en una página web o sustituir a una entrada de cine.

El funcionamiento es sencillo. Sólo se necesita una aplicación gratuita, que se obtiene enviando un mensaje de texto (sms) al 404 con la palabra "BIDI", y un teléfono con funciones multimedia que incluya una cámara de fotos. Actualmente, el 80% de los clientes de Movistar usan terminales con estas características.

Más información
La tarjeta de embarque llega al móvil

Esta pequeña aplicación permite que cuando la cámara capta la imagen del "código bidi" (que usan mecanismos de codificación QR y Datamatrix) ejecute una orden ya sea abrir un vídeo o acceder a una página web.

Las aplicaciones son múltiples, especialmente en los campos de la publicidad y las inmobiliarias, que son los sectores que mayor interés han mostrado por esta tecnología, según Telefónica.

"Los códigos binarios pueden llevar la publicidad multimedia a la prensa o permitir ver la foto de un piso desde un sencillo clasificado", comenta Susana Rodríguez Urgel, directora de Canales Online y Comercio Móvil de Movistar.

La otra gran aplicación de estos códigos de barras de la era de Internet es su utilización para reemplazar los tickets o las entradas. "Estamos realizando varias pruebas con Servicaixa", explica Rodríguez, "para envíen los bidis a los móviles de sus clientes que sólo deberán pasarlo por un lector cuando vayan al cine, al teatro o un concierto".

A diferencia con la lectura de códigos bidi, esta aplicación sólo puede ejecutarse en móviles un poco más avanzados, de los que existen en torno a un millón de terminales en el mercado, según los datos de Telefónica.

Así que por el momento Movistar se centra en utilizar esta tecnología como una forma de simplificar el acceso a sus contenidos. Los videojuegos van a ser su primer campo de experimentación con los códigos bidi. Las tarifas de conexión son las mismas que las de la navegación Wap, que supone unos 50 céntimos por sesión.

La actiz Karima Adebibe presenta a ELPAIS.com el nuevo videojuego para teléfonos móviles que ha sacado la heroína.Vídeo: LUZ FERNÁNDEZ, LUIS ALMODÓVAR, ALBERTO TASCÓN

La irrupción de las tres dimensiones

Tomb Raider, el videojuego de la famosa y sexy heroína Lara Croft, supone la llegada de una nueva generación de juegos en tres dimensiones en el mundo del móvil. No se trata de una versión mutilada del videojuego de Playstation, si no que se ha desarrollado desde cero para adaptarse totalmente a los terminales móviles, con 10 horas de juego completo, 9 misiones, y tres escenarios alrededor del mundo.“Es nuestro primer acercamiento a los jugones”, asegura Rodríguez, para referirse a los jugadores más avanzados.De todos modos, MoviStar tiene una gran experiencia en este mercado. La compañía ha vendido ya 20 millones de juegos para móviles en los últimos tres años, y su portal registra 400.000 usuarios únicos al mes.Tomb Raider también puede descargarse desde el portal eMocion con la navegación tradicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_