Industria congela el presupuesto dedicado a la sociedad de la información
El Plan Avanza2 se queda con un presupuesto de 1.470 millones, similar al de 2007
El Ministerio de Industria ha presentado los presupuestos para el próximo ejercicio, que el propio Ministro Miguel Sebastián ha calificado de "austeros" y "rigurosos" puesto que están pensados para hacer frente a un entorno "económico difícil".
El Plan Avanza2, el programa dedicado al impulso de la Sociedad de la Información, es uno de los que va a notar la nueva política presupuestaria del gobierno. Después de tres años de continuas inversiones en los programas para el impulso de las nuevas tecnologías, el Plan Avanza2 se queda con una dotación de 1.470 millones de euros, lo que le sitúa en los niveles de 2007 cuando el plan tenía a su disposición 1.439 millones de euros.
El impulso de la sociedad de la información ha sido una de los pilares del Ministerio de Industria desde la entrada del gobierno socialista. Si en 2005 se dedicaron menos de 600 millones de euros a este plan, al año siguiente se dobló el presupuesto hasta los 1.200 millones hasta llegar a los cerca de 1.700 millones en 2008.
Los tiempos de crisis están haciendo que no se aumenten el gasto destinado al Plan Avanza2, aunque sigue representando una de las partidas más cuantiosas que maneja Industria.
Pérdida del i+D
Pero la gran diferencia de este año para Industria es la perdida de la gestión de la política de Innovación y desarrollo, que le ha restado 1.345 millones del presupuesto y que han pasado a manos del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta transferencia no va a suponer un recorte en la cantidad de dinero que el gobierno va a destinar a la I+D en 2009, según ha insistido Miguel Sebastián.
El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil aumentará en 2009 un 6,7% respecto a este año y tendrá una dotación de 8.191 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.