_
_
_
_
Crónica:CAMPUS PARTY COLOMBIA 2008
Crónica
Texto informativo con interpretación

Encontrar un lugar en el mundo gracias a la tecnología

Pequeños proyectos asociados a Internet ofrecen futuro y esperanza a los jóvenes de Colombia

La Loma es un barrio de las afueras de Medellín que ha sufrido la eterna guerra civil que padece Colombia desde mediados del siglo pasado. Las luchas entre guerrilleros y paramilitares convirtieron la zona en un nido de pobreza y delincuencia en el que los pelaos (niños pobres y sin recursos) apenas podían elegir entre las bandas juveniles y la droga.

Gabriel Jaime Vanegas es el bibliotecario de La Loma. El centro que dirige es algo más que un almacén de conocimiento: es un lugar en el que generar información y contar al mundo que La Loma encierra algo más que miseria y guerra. Vanegas, junto al profesor Álvaro Ramírez, puso en marcha hace ahora un año el proyecto ConVerGentes: una vía de escape para que los adolescentes de La Loma, a través de los blogs, YouTube y el periodismo ciudadano, pudieran hacerse preguntas y responderlas.

Blog de la Campus Party Colombia
Más información
Campus Party Colombia: mucho más que una fiesta 'Lan'
"Los 'blogs' deberían servir para promover el diálogo, no para quejarse"
Dos mundos a unos metros de distancia
La Campus Party presentada ante los cancilleres en la XVIII Cumbre Iberoamericana

"Comenzó como un taller de un día" relata Vanegas mientras la Campus Party echa a andar. La biblioteca de La Loma se había convertido "en un lugar en el que parte de la juventud del barrio podía echar horas sin recibir una cantaleta". Durante las actividades, que pretendían acercar a los chavales a Internet, se percataron de que el 90% de la información que la Red recogía sobre su lugar de residencia estaba directamente relacionada con la guerra, la operación Orión (en la que fuerzas paramilitares y estatales trataron de recuperar el control de la Comuna Trece de Medellín, donde se integra la barriada) y la droga.

"En ese momento nos hicimos muchas preguntas", explica Vanegas, "y los pelaos no sabían qué responder: por qué son así, por qué su barrio es como es".

Nacía el proyecto Videobarrio que, gracias a un golpe de suerte, recibió fondos de una fundación afín a la Universidad de Harvard. Con el dinero, el grupo ConVerGentes (como se autocatalogaron) compró cámaras de fotos y de vídeo con las que poder recoger y difundir el día a día de su comunidad, "rescatar la memoria histórica y cultural de La Loma, de la gente que se encuentra en medio de una violencia y unos intereses que no son los suyos".

Estudiar para crecer

Los 12 representantes de la comunidad ConVerGente que han acudido a Bogotá comparten suerte, intereses e inquietudes con otro grupo de su edad y de su misma región (Antioquía).

Fernando Quintero es profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública destinada a aquellos que no pueden costearse estudios superiores. Junto a sus alumnos ha hecho posible que el core de HP que hace que la Campus funcione estuviera a punto cuando el primer campusero enchufara su ordenador. Y están orgullosos.

Mauricio es uno de los alumnos de Quintero. Se muestra exultante y agradecido por una oportunidad que muy pocos tienen en su país. Él ha terminado ya el año y medio de curso y afronta unas prácticas profesionales, con el título de Tecnólogo bajo el brazo: "Sólo hacen falta ganas de aprender y de hacer algo", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_