El CD del futuro tendrá la capacidad de 200.000 DVDs
El 99,9% del espacio de un CD no se aprovecha, los investigadores consideran que pueden multiplicar por 75 las capas de una unidad
Más capacidad y menos espacio. Una de las premisas que desarrollan la tecnología del futuro también será aplicada al formato CD. Según informa The Inquirer, científicos de la Universidad de Swiburne desarrollan un proyecto de nanotecnología que pretende incluir un petabyte en un solo disco o lo que es lo mismo soportaría una cantidad de datos 20.000 veces superior a la del Blu-ray. Por lo que un futuro un CD podría almacenar hasta 200.000 DVDs en un solo disco
El proyecto que tiene una duración de cinco años y un millón de dólares de presupuesto discurre por su tercero parte de la siguiente tesis: un CD normal cuenta con un espesor de 1,2 milímetros, pero la información guardada en él con la tecnología actual ocuparía un 0,1% del volumen total por lo que el 99,9% del espacio del disco se desperdicia. Por lo que el proyecto tiene el objetivo de utilizar una serie de técnicas, una de las más significativas implica un aumento del número de capas en el que los datos se pueden almacenar. Los científicos estiman que pueden llegar hasta las 300 capas, lo que supondría un considerable aumento teniendo en cuenta que un CD actual sólo tiene 4 capas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.