Bestiario propone una nueva lectura de datos
Más allá de las gráficas al uso optan por crear paisajes en 3D
Como viene siendo habitual, son parte esencial del MediaLab Madrid que tiene lugar estos días. Bestiario.org es una empresa radicada en Barcelona compuesta por José Aguirre es gestor cultural; Santiago Ortiz, artista y matemático y Andrés Ortiz, arquitecto y apasionado de la red.
Para mostrar los datos de manera diferente utilizan tecnologías que poco tienen que ver con las habituales en su sector: Actionscript 3.0. (de Adobe). Aunque no sólo, tal y como explica José Aguirre: "hemos desarrollado nuestra propia tecnología (framework) orientada a entornos tridimensionales interactivos, cálculos y representación gráfica de redes y visualización de información en general.
Bestiario se basa en la capacidad relacional los diferentes parámetros a seguir y construye galaxias por los que navegar entre las bases de datos. Se puede hacer la búsqueda que se quiera, y encontrar relaciones entre parámetros que de otra manera no se podrían saber.
La idea, confiesan los creadores, surgió casi por casualidad, e hicieron lo que ellos llaman un 3X3X3X: "tres amigos, tres dólares, tres meses. Identificamos un una necesidad en crecimiento que es la de comunicar información compleja de forma interactiva y empezamos a desarrollar proyectos de cliente a la vez que investigábamos y experimentábamos".
El futuro de la red
Este modelo encaja con lo que ellos perciben como el Internet que está por llegar. En palabras de José Aguirre: "Esperamos que tenga mayor participación de personas y que esta participación sea menos de consumo de contenidos y se vuelva activa y creativa. Esperamos que la información en general sea mucho más abierta y que existan formas diversas de interactuar con ella. Las personas trabajarán con información personal, cada vez más rica y compleja. Es decir, al presencia de cada individuo en Internet será más intensa así como los intercambios de información entre personas".
Una vez metidos en el mundo de la futurología tecnológica, los creadores de este innovador sistema, imaginan cómo será la red: "El video se usará cada vez hasta convertirse en un sistema de comunicación tan fluido como de la escritura. En realidad habrá muchos 'Internets' distintos, porque se crearán comunidades que no sólo definirán quiénes pertenecen y qué información intercambian sino también que tecnologías de comunicación usan, y que reglas de interacción. Así habrá múltiples entornos muy diversos".
Aunque desde su nacimiento han hecho todo tipo de proyectos y muchos de ellos relacionados con el mundo académico. El más complejo lo tienen entre manos y se relaciones directamente con la moda de Internet: las redes sociales. A grandes rasgos es "un espacio para navegar en redes de contenidos y redes sociales. Es un proyecto matriz muy configurable que puede albergar otros proyectos. Se llama 6pli y hay una versión demo gratuita que funciona con cuentas de delicious. Recientemente hemos usado 6pli para crear un espacio interactivo de conocimiento para Berkman Center de Harvard. Como este proyecto es una especie de columna vertebral dentro de Bestiario seguiremos desarrollándolo continuamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.