Los 20.000 ojos de China
El país asiático instala cámaras de seguridad y repartirá chips de seguridad entre los residentes de una ciudad con más de 12 millones de habitantes
La tecnología al servicio de la seguridad o simplemente se rueda un macro Gran Hermano chino. Al menos 20.000 cámaras de seguridad están siendo instaladas en Shenzhen, un barrio porteño situado al sur de China. Las cámaras instaladas tienen la capacidad de reconocer el rostro de los ciudadanos. El objetivo es hacer más segura esta ciudad de más de doce millones de habitantes, según informa The New York Times.
Para hacerlo más difícil todavía, el despliegue tecnológico incluye que se repartan tarjetas de residencia con un chip incorporado, de esta forma se identificarán a todos los vecinos del barrio de forma meticulosa. Además del nombre, apellidos y dirección, el chip incluye información sobre el lugar de trabajo, los estudios que el individuo ha recibido, religión, etnia, el seguro médico... incluso el gobierno chino está estudiando la posibilidad de que el chip contenga datos bancarios del residente.
La medida oficialmente está destinada a la lucha contra la delincuencia y un mejor desarrollo en el control de la movilidad de la población. La instalación de estas cámaras comenzó a principios de los años 90, pero las últimas instaladas tienen la capacidad de reconocer el rostro del sospechoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.