15.500 cámaras nos vigilan
El número de cámaras de videovigilancia registradas en España se ha triplicado en 2008, según la AEPD
El número de cámaras de videovigilancia se ha triplicado en el último año, pasando de las 5.000 videocámaras inscritas en 2007 a las 15.500 registradas en 2008, según los datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La AEPD ha presentado la Guía de Videovigilancia, ante la proliferación de entidades responsables de estos dispositivos en los últimos años. El director de la AEPD, Artemi Rallo, ha destacado que el sector de videovigilancia ocupa el tercer lugar (tras los sectores de telecomunicaciones y el financiero) en cuanto a denuncias recibidas en la agencia con más de 365 actuaciones de investigación en 2008.
"Si hasta 2006 eran 700, se inscribieron más de 5.000 durante el año 2007 y a 15 de enero de 2009, ya se superaban las 15.500, de las que más del 90 % corresponden al sector privado", ha señalado Rallo.
Las empresas responsables de cámaras de videovigilancia inscritas en el Registro General de la AEPD proceden principalmente de los sectores del turismo y la hostelería, el comercio, la sanidad y las comunidades de propietarios.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa en lo alto en cuanto a registro de ficheros de estos dispositivos, con un total de 3.430 ficheros inscritos a finales de 2008, seguida de Cataluña, con 2.282, y Andalucía, con 1.938. A distancia les siguen Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Los datos del CIS de 2008 revelan que 7 de cada 10 ciudadanos está a favor de que se controle la difusión de las imágenes que graban las cámaras de videovigilancia y se emiten por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.