_
_
_
_

La violencia amenaza a las escuelas en América Latina

Expertos en educación reunidos en México se hacen eco de la masacre en una universidad de los EE UU y admiten que los docentes pueden correr peligro

La situación de la docencia en América Latina es "grave", ha afirmado el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Álvaro Marchesi. "Los países latinoamericanos son más desiguales, hay más marginación y el riesgo de violencia en las escuelas se incrementa", ha dicho el funcionario en una entrevista concedida a Efe.

Marchesi participa desde el miércoles y hasta hoy en la capital mexicana en la I Reunión de Expertos Iberoamericanos en Reformas Educativas y en Calidad de la Enseñanza, que reúnen a nueve representantes de países de la región.

"La violencia en las escuelas procede de los entornos sociales (...) y en parte también de los desarreglos personales", ha asegurado el experto, quién ha lamentado profundamente la reciente masacre estudiantil en la Universidad Politécnica de Virginia (EE UU). El suceso se cobró la vida de 33 personas, incluido el agresor, uno de los propios estudiantes del campus de origen surcoreano.

Sobre la muerte de un profesor en Argentina este mes durante una manifestación del sector para reclamar mejoras salariales, Marchesi ha afirmado que no se debió a "una expresión de una política del país, sino que fue por una falta de control de las fuerzas de seguridad".

"Hay un malestar de los docentes general, porque no se cuidan suficientemente las condiciones de trabajo, ni su apoyo social, ni sus perspectivas profesionales", ha lamentado el secretario de la OEI; Marchesi ha calificado esta situación como un importante reto para todos los países latinoamericanos.

Respecto al sistema educativo español, el responsable de la OEI ha afirmado que "hay una opinión mayoritaria de satisfacción con su funcionamiento" del mismo. También ha sostenido que las condiciones sociales que existen en España limitan la acción de la violencia en las escuelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_