"Una vez más: ¡Fuerza, Chile!"
Bachelet coordina el reparto de ayuda y moviliza a todo su Gabinete - Piñera, que asume la presidencia el día 11, anuncia un plan de reconstrucción
La presidenta Michelle Bachelet apeló a la capacidad que tienen los chilenos para enfrentar la adversidad, como demuestra la historia del país, y en un emotivo mensaje transmitido por la televisión nacional la noche del sábado (madrugada de ayer en España) pidió a la población tranquilidad, ánimo y esperanza para encarar las consecuencias del terremoto que azotó Chile en la madrugada del sábado con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.
"Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba la voluntad, el tesón y la solidaridad que nos caracterizan como nación. Pero también nuestra historia registra la fortaleza y perseverancia de nuestra gente. Como lo hemos hecho ante cada dificultad, no tengo dudas de que sabremos salir adelante. Una vez más, ¡fuerza Chile!", pidió Bachelet.
Los daños del seísmo pueden ascender hasta los 22.000 millones de euros
A 10 días de que la primera mujer que preside el país deba entregar su cargo en La Moneda al presidente electo, Sebastián Piñera, ambos han debido modificar drásticamente sus agendas para afrontar la catástrofe. En una situación inédita en la que no han faltado los roces, el Gobierno ha visto cómo las futuras autoridades, encabezadas por el propio Piñera, han actuado recorriendo la zona afectada y realizando anuncios sobre cómo enfrentarán la crisis.
Bachelet recorrió el sábado las zonas más afectadas por el terremoto y ayer en Santiago encabezó reuniones de coordinación para la entrega de ayuda, que por su lentitud en llegar a los damnificados se ha transformado en el factor crítico.
En su discurso a los chilenos, la presidenta advirtió que este terremoto, el de mayor magnitud en Chile en los últimos 50 años, y cuyo impacto real se conocerá en 48 horas, ha dejado dos millones de damnificados, cerca de un millón y medio de personas con sus viviendas dañadas, además de destrucción de infraestructuras.
Por esta razón, las tareas de normalización requerirán de tiempo y muchos recursos, advirtió. Una estimación de la consultora Eqecat, citada por la agencia Reuters, calculaba en entre 11.000 millones y 22.000 millones de euros el daño económico infligido a Chile por el temblor.
Mientras Bachelet ha colocado a sus ministros en el terreno, tras reunirse con el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la Oficina Nacional de Emergencia, Piñera ofreció al Gobierno su propio gabinete ministerial, que asumirá los cargos el 11 de marzo próximo, como apoyo en la crisis, y partió también a recorrer los lugares afectados. Según la prensa, Pérez Yoma respondió negativamente a la oferta de Piñera. "No podemos trabajar en conjunto... acá hay un solo Gobierno", afirmó.
Además, el presidente electo ofreció mantener en su cargo a algunos de los altos funcionarios que están enfrentando la crisis; entre ellos, a la jefa de la Oficina de Emergencia, Carmen Fernández, y a los intendentes de las regiones afectadas, que son quienes representan al presidente en cada zona administrativa.
La iniciativa de Piñera es compleja para la coalición gobernante de centro-izquierda. Por un lado, parece razonable para asegurar la eficacia. Por otro, tiende a aumentar la confusión de la Concertación, que la próxima semana pasa a la oposición y todavía no ha resuelto qué conducta adoptará, si negar la sal y el agua o asumir una actitud más flexible. La nueva situación provocada por el seísmo parece anticipar este último escenario.
Aunque la decisión de permanecer en sus cargos será de los propios funcionarios invitados por Piñera, hasta antes del terremoto los partidos de la coalición de centro-izquierda pedían a sus militantes que abandonaran las formaciones si asumían un puesto de confianza en la nueva Administración.
Piñera instó ayer al sector privado a colaborar activamente en la reconstrucción del país, con un plan que bautizó como "Levantemos Chile", antes de partir a recorrer otras zonas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.