El ultraderechista francés Le Pen no será otra vez candidato presidencial
El líder del Frente Nacional asegura que no se presenta a los comicios de 2012 por voluntad propia
El líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, candidato presidencial en las últimas elecciones de 2007, abandona la carrera política como candidato presidencial por voluntad propia. "Tendrían que existir circunstancias excepcionales para que regresase de nuevo", ha reconocido Le Pen en una entrevista en la revista Valeurs Actuelles tras anunciar que no será otra vez candidato a la presidencia pero que seguirá al frente de su partido hasta el congreso de 2010.
Le Pen, de 80 años, ha sido el líder del Frente Nacional desde finales de los años ochenta cuando radicalizó sus posturas tras sus primeros años con el socialismo francés. Con esta formación de la derecha, el político se ha presentado a las elecciones presidenciales en 1988, 1995, 2002 y 2007. Tras los comicios de 2002, Le Pen saltó a la primera línea política tras superar los cuatro millones de votantes y llegar a la segunda vuelta de las presidenciales pero terminó perdiendo por abrumadora mayoría frente al ex jefe de Estado Jacques Chirac. Peor le fue en 2007 tras perder casi un millón de votos.
Mientras tanto, se ha convertido en el político más incendiario del panorama europeo por sus declaraciones xenófobas y extremas. En febrero de este año fue condenado por minimizar el nazismo. Según dijo a la revista Bretons, "las cámaras de gas eran un detalle en la historia de la II Guerra Mundial". También fue condenado a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por haber dicho en otra entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.